JARABACOA, LA VEGA.-“Si no se logra reducir las emisiones de gases de invernadero en un 25% en los próximos diez años, el calentamiento global provocará cambios irreversibles en el planeta”, advirtió ayer la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana, (PNUD), Inka Mattila.
Al encabezar junto a Ángel Estévez el acto del Día Mundial del Medio Ambiente, que tuvo como lema “Sin contaminación del aire”, Mattila dijo que la contaminación a ese recurso está afectando a nueve de cada diez habitantes del planeta. De ahí que es impostergable abordar los retos existentes.
Vulnerabilidad
Dijo que los problemas ambientales actuales son desafíos globales que trascienden las fronteras. Empero, República Dominicana, por tratarse de un país insular, se encuentra entre los diez países más vulnerables a los afectos del cambio climático.
Insistió que sin el cumplimiento de la Agenda 20 -30 no habrá desarrollo sostenible, y hay señales de que mientras se avanza en la reducción de la pobreza, el desarrollo económico deja huellas de consumo que superan la disponibilidad de los recursos naturales.
A seguidas saludó el compromiso político del país con la misión de desarrollo, que se evidencia en los proyectos desarrollados en los últimos 20 años.
Sostenibilidad
El ministro Ángel Estévez destacó que el presidente Danilo Medina ha asumido una política de real compromiso de protección a los recursos naturales, como la creación de estímulos a las inversiones que generen impactos positivos al medio ambiente y vayan disminuyendo las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
“En este 2019 cuenta con mil 220 megas de energía renovable, equivalente al 25% de la capacidad instalada de nuestro país, lo cual significa más de 700 toneladas de CO2 no emitido a la atmósfera”, refirió Estévez.
También citó que con el plan de desarrollo agroforestal que se ejecuta en los diferentes sistemas montañosos la entidad tiene como meta reforestar cien mil tareas en diversos puntos del país, lo que contribuye a la regeneración boscosa.
Iniciativas
Mejoras
Una de las acciones más significativas a favor del ambiente, Estévez refirió el proyecto agroforestal a cargo de Luna Pichirilo, con el que intervienen más de 700 mil tareas.
Restauran áreas afectadas por incendios forestales e impulsan puntos limpios en playas.