NUEVA YORK. – El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó este domingo a Corea del Norte a congelar su programa nuclear como primer paso para iniciar una «negociación seria» sobre su futuro con Estados Unidos y el mundo.
Al hablar en una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de Japón y Corea del Sur, Kerry dijo que Estados Unidos se mantiene «profundamente comprometido» con la defensa mutua y en hacer «retroceder la provocadora y temeraria conducta» de Corea del Norte.
Estados Unidos está listo para sostener conversaciones con Pyongyang sobre la paz en la península coreana, el fin del aislamiento de Corea del Norte y el desarrollo económico si acepta la desnuclearización, indicó Kerry.
«La necesidad inmediata es que ellos congelen (el programa nuclear) donde están, que acepten congelar y no se comprometan más en acciones provocadoras, no se comprometan en más ensayos, particularmente en orden a unir a los países e iniciar una negociación seria respecto al futuro», dijo Kerry.
Corea del Norte efectuó este mes su quinto y más potente ensayo nuclear, que siguió a una serie de lanzamiento de misiles, en violación a las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang desarrollar este tipo de tecnologías.
China, aliada de Pyongyang, ha estado presionando para la reanudación de las conversaciones de seis países sobre el programa nuclear de Corea del Norte, que también involucran a Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur.