EEUU pide a China persuadir a Rusia para que deje Ucrania

EEUU pide a China persuadir a Rusia para que deje Ucrania

EEUU pide a China persuadir a Rusia para que deje Ucrania

WASHINGTON.-La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pidió ayer a China que utilice su “relación especial con Rusia” para persuadir a este país de que ponga fin a la guerra en Ucrania.

Al hablar ante el Atlantic Council, un centro de estudios con sede en Washington, D.C., Yellen afirmó que Beijing “no podrá esperar que en el futuro la comunidad global respete sus apelaciones a los principios de soberanía e integridad territorial si no respeta estos principios ahora”.

Yellen también advirtió que los países que socaven las sanciones que Washington y sus aliados han impuesto a Moscú enfrentarán las consecuencias de sus acciones.

Biden envia armas
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó ayer a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el envío de un paquete adicional de asistencia militar por 800 millones de dólares, con armamento más letal, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Donbás.

Tras hablar por teléfono con Zelenski, Biden afirmó en un comunicado que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido “cruciales” para que Ucrania resista contra la invasión rusa en el primer mes y medio de guerra, con un “efecto devastador” para los objetivos de Rusia.

Apoyo de Francia
Por otro lado, la candidata presidencial francesa de extrema derecha Marine Le Pen pidió el miércoles no enviar más armas a Ucrania, así como un acercamiento entre la OTAN y Rusia una vez que la guerra de Moscú en Ucrania termine. Le Pen, una nacionalista que tiene largos lazos con Rusia, también confirmó que si vence al presidente Emmanuel Macron en la segunda vuelta de los comicios presidencial el 24 de abril, sacará a Francia del mando militar de la OTAN y retirará el apoyo francés a toda la Unión Europea.

Macron, un centrista a favor de la UE, enfrenta una lucha más dura de lo previsto para mantenerse en la presidencia, en parte debido a que el impacto económico de la guerra está afectando más a las personas de bajos recursos. Los socios europeos de Francia están preocupados de que una posible presidencia de Le Pen pueda socavar la unidad occidental mientras Estados Unidos y Europa tratan de apoyar a Ucrania.

Las sanciones de Moscú
Rusia sancionó ayer a 398 congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y a 87 senadores de Canadá en respuesta a las sanciones impuestas por Washington y Ottawa contra diputados de la Duma rusa (Cámara Baja) y del Senado.

La guerra sigue

— Armamento
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha pedido el envío de más armamento para seguir haciendo frente a la invasión rusa. Advirtió que “la guerra está lejos de terminar”. Y que solo se ha vivido la primera ronda.