EEUU imputa cargos a 17 miembros del Clan Úsuga de Colombia

EEUU imputa cargos a 17 miembros del Clan Úsuga de Colombia

EEUU imputa cargos a 17 miembros del Clan Úsuga de Colombia

BOGOTÁ. – Estados Unidos anunció este martes desde Bogotá la imputación de 17 miembros del Clan Úsuga, la banda criminal más grande de Colombia, y ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información sobre su jefe, Dairo Úsuga, alias Otoniel.

Fiscales del Distrito Sur de Florida y del Distrito Este de Nueva York, así como la autoridad antinarcóticos DEA, destacaron «la apertura de cinco acusaciones formales en los tribunales federales en Brooklyn, Nueva York y Miami, Florida, imputando cargos a 17 supuestos jefes y asociados de la bacrim (banda criminal) colombiana más grande y con mayor influencia, el Clan Úsuga», dijo la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

Los vinculados a ese grupo narcotraficante de origen paramilitar enfrentarán cargos por «manejo de empresas criminales continuas, participación en conspiraciones internacionales de tráfico de cocaína, y utilización de armas de fuego para llevar a cabo sus delitos de narcotráfico», agregó el texto.

Wifredo Ferrer, Fiscal Federal para el Distrito Sur de la Florida, detalló las acusaciones contra estas personas, en rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

«Los cargos alegan que desde 2002 hasta 2015, miembros y socios del Clan Úsuga conspiraron en varios países latoinoamericanos, incluyendo a Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua Y México», aseguró Ferrer.

Según el funcionario, las 17 personas imputadas se suman a «ocho miembros que también fueron enjuiciados en Miami. En total, estamos hablando de 25 acusados», de los cuales, 12 ya han sido capturados.

«Estas acusaciones formales se han logrado luego de años de seguimiento e investigación en los que nuestra policía y nuestra fiscalía han trabajado de la mano con las autoridades norteamericanas», aseguró por su parte el mandatario colombiano.

 Recompensa de US$5 millones 
Por alias Otoniel, Estados Unidos fijó además una recompensa de cinco millones de dólares, que se suma a la ya ofrecida en marzo pasado por el Estado colombiano, de 570.000 dólares.

«El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones para información que lleve al arresto y o condena del supuesto jefe principal del Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, también conocido como Otoniel», precisa el comunicado de la legación de Washington.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Colombia es el principal proveedor mundial de cocaína junto con Perú, con unas 290 toneladas de esa droga producidas en 2013.

Al Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, se le atribuye el envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos y Centroamérica a través de los océanos Atlántico y Pacífico.

El Fiscal del Distrito Sur de la Florida agregó que las autoridades de su país calculaban en 723 las toneladas de cocaína distribuidas por los imputados, «sabiendo que serían importadas a Estados Unidos».

El Clan Úsuga surgió tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha, durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006). Además de esta banda criminal, aparecieron otras similares, aunque menos importantes, como Los Rastrojos o Los Paisas.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y bandas narcotraficantes, que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.



TEMAS