HONOLULU. — El gobierno del presidente Donald Trump apeló el jueves el más reciente fallo contra su segundo decreto de restricciones migratorias ante la misma corte que se rehusó a reinstalar la medida original.
Un día antes, el juez federal Derrick Watson, en Hawai, congeló por más tiempo la orden ejecutiva. Watson emitió su decisión después de que el Departamento de Justicia promoviera un fallo más corto que abarcara sólo la prohibición al otorgamiento de visas a personas de seis países islámicos.
La dependencia solicitó al juez que permitiera congelar el programa de refugiados.
El abogado del gobierno, Chad Readler, dijo que frenar la afluencia de refugiados no afectaba a Hawai y que el estado no ha mostrado cómo lo perjudica la prohibición. Watson rechazó esos argumentos.
El gobierno alega que la orden ejecutiva recae en la facultad del presidente para proteger la seguridad nacional y por ello prevalecerá a final de cuentas.
El fiscal general de Hawai, Douglas Chin, comparó las nuevas restricciones ejecutivas con un anuncio de luz neón intermitente que dice “no musulmanes” y que el gobierno no ha apagado.