EEUU expresa apoyo total a Ucrania en crisis con Rusia

EEUU expresa apoyo total a Ucrania en crisis con Rusia

EEUU expresa apoyo total a Ucrania en crisis con Rusia

WASHINGTON. – El gobierno de Estados Unidos endureció este miércoles su posición en la crisis ucraniana, al respaldar firmemente a las autoridades de Kiev en su disputa con Rusia.

El presidente Barack Obama recibió en el Salón Oval de la Casa Blanca al primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ante quien manifestó el apoyo de su país a la integridad territorial ucraniana, un espaldarazo crucial frente a los planes de Crimea de unirse a Rusia.

Obama dijo que Moscú tendrá que enfrentarse a «costos» -no especificados- si el presidente ruso Vladimir Putin no modifica su postura, y reforzó que Washington no reconocerá ningún referéndum independentista en Crimea.

«Hay otro camino disponible y tengo la esperanza que el presidente Putin desea tomar ese camino», dijo Obama, sentado al lado de Yatseniuk.

«Pero si no lo hace, tengo confianza en que la comunidad internacional permanecerá firme detrás del gobierno de Ucrania», añadió.

Por su parte, Yatseniuk agradeció a Washington por su apoyo y afirmó que «luchamos por nuestra libertad. Luchamos por nuestra independencia. Luchamos por nuestra soberanía. Y nunca nos rendiremos».

Fuerzas prorusas en Crimea, apoyadas por Putin, planean realizar un referéndum el domingo para sellar su escisión de Ucrania y volver a ser parte de Rusia.

Obama dijo tener esperanza de que la crisis pueda ser resuelta mediante la diplomacia. Kiev y países occidentales no reconocen el referéndum, y Moscú no reconoce al gobierno de Kiev.

«Hemos sido muy claros que consideramos la incursión de Rusia en Crimea, fuera de sus bases, una violación de la ley internacional», dijo Obama, poniendo en evidencia la magnitud de las divergencias con Moscú.

«Y hemos sido firmes al decir que estaremos del lado de Ucrania y de los ucranianos asegurando que se mantenga su integridad territorial y su soberanía», añadió.

Yatseniuk expresó que estaba «listo y abierto» para conversaciones con Rusia, pero alertó que «queremos ser muy claros que Ucrania es y será parte del mundo occidental».

Durante este viaje a Washington, Yatseniuk también espera poder definir los últimos detalles de un paquete de ayuda por 35.000 millones de dólares que, según afirmó, el país precisará en los próximos dos años.



TEMAS