EEUU es esencial para la paz en Medio Oriente, afirma canciller saudí

Naciones Unidas.- El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, afirmó este lunes que Estados Unidos «es esencial para la paz en Oriente Medio» y que su presidente, Donald Trump, puede ser «catalizador» para el fin de la crisis en Gaza.
«Estados Unidos es un actor esencial en lo que se refiere a la paz en Oriente Medio, y Trump fue capaz de facilitar el primer y único alto el fuego que ha habido hasta ahora en este conflicto», apuntó Farhan en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
Farhan, junto a su homólogo francés Jean-Noël Barrot, es el anfitrión de la Conferencia Internacional para la solución de los dos Estados en Oriente Medio (uno israelí y otro palestino), a la que precisamente se ha opuesto Estados Unidos, que ha decidido no participar.
«Estoy firmemente convencido de que el compromiso de Estados Unidos, especialmente el de Trump, puede ser un catalizador para poner fin a la crisis inmediata en Gaza y, potencialmente, resolver el conflicto palestino-israelí a largo plazo», opinó el saudí.
Te puede interesar leer: Miles de personas protestan en Irán contra los “crímenes” israelíes
Por su parte, Barrot también recalcó en la misma rueda de prensa que Trump obtuvo en enero «el alto el fuego que habíamos estado esperando durante muchos meses», y aseguró que la conferencia que comenzó hoy coincide «con la aplicación de este objetivo por EEUU».
La celebración del foro tiene lugar apenas unos días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara que el próximo septiembre su país reconocerá al Estado de Palestina.
«Hemos oído las críticas de EEUU a nuestra iniciativa. Nosotros creemos que (el reconocimiento de Palestina) es compatible con los pasos dados por Trump durante su primer mandato con los Acuerdos de Abraham», con los que el Estado hebreo normalizó sus relaciones con otros países árabes de la región, apuntó Barrot al respecto.
Trump, mientras tanto, dijo este lunes desde Escocia -donde se reunió con el primer ministro británico, Keir Starmer- que «ve posible» un alto el fuego en Gaza, pese a que su país e Israel se retiraron de las negociaciones, y reconoció que hay hambruna porque ve «a niños hambrientos» en la televisión.
La Asamblea General de la ONU acogió este lunes la primera jornada de la Conferencia Internacional para la solución de los dos Estados en Oriente Medio, a la que han acudido decenas de ministros de distintas partes del mundo.
La cifra total de muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes llegó este domingo a 58.026 tras los últimos ataques del Ejército, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Fuente: EFE y Yahoo Noticias