Beirut.- El líder del grupo chií libanés Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, afirmó hoy en un discurso televisado que a pesar del acuerdo en materia nuclear firmado entre el Grupo 5+1 e Irán, Estados Unidos continúa siendo para ellos “el gran satanás».
“EEUU era el gran satanás antes del acuerdo nuclear con Irán y continúa siéndolo después de la firma de este”, dijo Nasralá durante una ceremonia con motivo de la graduación de los hijos de los combatientes de su organización que han muerto (de cuya educación se ocupa Hizbulá).
Por otra parte, el líder chií aseguró que desde el lanzamiento de la Resistencia (su brazo armado) en 1982, EEUU e Israel, en colaboración con algunos países árabes y algunas “herramientas» libanesas, han hecho todo para “aplastarla, pero no han podido contenerla ni debilitarla».
“No necesitamos Wikileaks para revelar que recibimos dinero de Irán. Lo decimos en voz alta y con orgullo”, señaló. Además, recordó que las autoridades de Teherán han reiterado que su postura “permanecerá siendo la misma con respecto a Hizbulá” tras la firma del acuerdo en materia nuclear.
En alusión a las recientes sanciones de EEUU contra tres libaneses acusados, entre otros cargos, de apoyar a las operaciones militares de Hizbulá en Siria, Nasralá dijo que su grupo se siente “orgulloso” de que se castigue allí a sus miembros por defender su país.
“Las sanciones decretadas contra miembros de Hizbulá no tendrán consecuencia porque no tienen dinero depositado en bancos a través del mundo (…) El Gobierno tiene la obligación de defender a los libaneses, pero no lo está haciendo”, agregó.