EEUU emite alerta por infección en cirugías estéticas hechas en República Dominicana

EEUU emite alerta por infección en cirugías estéticas hechas en República Dominicana

EEUU emite alerta por infección en cirugías estéticas hechas en República Dominicana

Santo Domingo.-La comisionada del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Mary Bassett, alertó a la comunidad sobre la existencia de una infección bacteriana que contrajeron diez mujeres que viajaron desde Connecticut y New York hacia la República Dominicana, donde se sometieron a cirugías estéticas.

El comunicado dado por ese departamento sanitario llamó a todo aquel que se haya hecho algún tipo de procedimiento en el país caribeño y desarrollado una infección cutánea a que llamen a un médico “de forma inmediata”.

Según los funcionarios, la bacteria Mycobacterium abscessus, asociada con las operaciones de liposucción o aumento de senos, entre otras, puede provocar inflamación y llagas y puede requerir hospitalización.

La información apunta que de las 10 mujeres afectadas ocho se sometieron a operaciones de cirugía estética en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada de Santo Domingo.

La ciudad ha emitido una alerta pidiendo a los médicos y al público en general que reporten cualquier caso sospechoso de infección de piel o tejidos blandos en gente que haya viajado a la República Dominicana para someterse a operaciones cosméticas desde enero.

Doce casos

El Ministerio de Salud Pública, a través de un comunicado, informó que un equipo de expertos investiga dos clínicas privadas de la región Metropolitana por varios casos de infecciones bacterianas atípicas con antecedentes de cirugías estéticas realizadas a pacientes en la ciudad de Santo Domingo.

Se trata de la ocurrencia de 12 casos, de los cuales ocho son de residentes en New York, dos en Connecticut, 1 en New Jersey y uno en Massachusetts.

Todos los casos, apunta el comunicado, han sido mujeres entre 28 y 39 años que tuvieron intervenciones quirúrgicas entre el 13 de marzo y el 4 de junio del año que discurre.

“Fueron reportadas por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos”, precisa.

Asimismo, destaca el comunicado, que de manera habitual monitorea y hace acompañamiento a centros de salud que realizan procedimientos quirúrgicos para mantener control de los quirófanos, calidad y condición de los esterilizadores y factores que pudieran vincularse a procesos infecciosos.

En ese orden, resaltó que permanentemente un equipo integrado por las direcciones de Habilitación y Acreditación y de Monitoreo y Evaluación de la Calidad, así como el Programa de Prevención de Infecciones Hospitalarias, inspecciona estos centros.

Una alerta reiterada, práctica recurrente

Esto no es la primera vez que ocurre.

En 2014 el Departamento de Salud de esa nación colocó en su página de Internet sobre la República Dominicana un aviso respecto de estadounidenses que habían sufrido complicaciones o muerto debido a operaciones de cirugía estética en este país.

Un caso de fallecimiento fue el de la neuyorquina Beverly Brignoni, de 28 años, quien murió en febrero de ese año de una embolia pulmonar durante una operación del tejido abdominal y liposucción.

A principios de marzo de este año el Ministerio de Salud Pública lanzó la nueva guía de prácticas clínicas y una nueva generación de protocolos.