El Servicio de Inmigración de Estados Unidos anunció que no aplicará la regla final de carga pública vigentes desde agosto del 2019. Este mes de marzo el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Séptimo Circuito anuló la regla final de inadmisibilidad por motivos de carga pública.
Debido a esto se detuvo inmediatamente la aplicación de esta regla a las solicitudes y peticiones pendientes y no se considerará como carga pública a una persona que reciba Medicaid (a excepción de tratamientos prolongados), subsidio para vivienda, cupones para comida, y tratamiento médico, servicios preventivos o de vacunación relativos al Covid-19.
También fue retirada la propuesta que habría cambiado los requisitos para presentar las declaraciones juradas de patrocinio económico o Affidavit of Support». Ya no habrá cambios en los requisitos para los peticionarios o garantes presentar sus declaraciones juradas de patrocinio y los criterios de calificación siguen siendo los mismos.
Algunos medios han comunicado que se habría eliminado el requisito de presentar las declaraciones juradas de patrocinio, lo cual es una interpretación errada de la información oficial publicada por el Servicio de Inmigración. La declaración jurada de patrocinio o ¨Affidavit¨ debe seguir presentándose bajo los mismos criterios y es requisito indispensable para la aprobación de las peticiones de residencia.
Estas medidas son consistentes con la orden ejecutiva 14012 emitida por el presidente Biden, relativa a la recuperación de la fe en el sistemas de inmigración legal y fortalecimiento de los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos inmigrantes y los residentes que se naturalicen.
Ahora falta que el Consulado de Estados Unidos en Santo Domingo programe las entrevistas consulares para la aprobación de las visas de inmigrante, con mayor celeridad.
Contacto: consularis2010@gmail.com