MIAMI.— Ciento ochenta y siete migrantes cubanos fueron arrestados después de llegar a los cayos de Florida en 10 barcos durante el fin de semana, informaron el lunes las autoridades de inmigración de Estados Unidos.
El agente en jefe Walter Slosar, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), publicó en Twitter fotografías de las pequeñas embarcaciones sin pasajeros. The Miami Herald informó que un grupo grande fue visto el domingo temprano a través de una transmisión en vivo en la boya de Southernmost Point en Key West.
Decenas de hombres, mujeres y niños fueron captados en las imágenes. Entre octubre y junio, los agentes del CBP han encontrado y detenido a más de 1.300 cubanos que llegan a Florida. Esa cifra rondaba los 200 y 300 en el mismo periodo de tiempo los dos últimos años. La Guardia Costera de Estados Unidos informó que ha detenido en el mar a cerca de 4.000 cubanos desde octubre del año pasado.
En los últimos años, desde que se puso fin a la política “pies mojados, pies secos” a principios de 2017, la agencia había registrado una disminución en la cantidad de cubanos detenidos en el mar.
La política permitía a la mayoría de cubanos que llegaban a suelo estadounidense quedarse en el país. El número de cubanos que emigran en embarcaciones sigue siendo una pequeña fracción de la gran oleada de cubanos que están cruzando la frontera entre Estados Unidos y México.
Unos 155.000 han llegado desde el pasado octubre. Cuba está pasando por su peor crisis económica en décadas debido a la pandemia de coronavirus y al endurecimiento de las sanciones estadounidenses.