En esta fotografía del 20 de julio de 1969, publicada por la NASA, el astronauta Buzz Aldrin, camina sobre la superficie de la Luna durante la fase de exploración de la misión Apolo 11. (Neil Armstrong/NASA vía AP)
CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. — Todo Estados Unidos celebró el sábado el 50º aniversario de los primeros pasos del hombre en otro mundo, asistiendo a eventos públicos a pesar de un calor récord para conmemorar el “gran salto para la humanidad“ que dieron los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin, de la misión Apolo 11.
En el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, había una fila de autos de varios kilómetros el sábado por la mañana fuera del complejo de visitantes.
En la ciudad natal de Armstrong, Wapakoneta, Ohio, se organizaron varias carreras llamadas “Run to the Moon“ (Corre a la Luna). “Estamos celebrando el 50º aniversario del acontecimiento más histórico de mi vida, tal vez de la de cualquiera: el alunizaje“, dijo el corredor de 10 kilómetros Robert Rocco, de 54 años, de Centerville, Ohio.
“La década de 1960 fue muy turbulenta, pero hubo un momento brillante y maravilloso que fue el programa espacial“. El módulo lunar Eagle, que transportaba a Armstrong y Aldrin, se posó en la Luna, el 20 de julio de 1969. Armstrong fue el primero en salir.
Al posar un pie en el Mar de la Tranquilidad, proclamó: “Es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad“. “Pocos momentos en nuestra historia estadounidense despiertan más orgullo que la misión Apolo 11“, dijo el presidente Donald Trump en un mensaje del Día de la Exploración Espacial.
En su declaración, reiteró el objetivo de su gobierno de colaborar para enviar astronautas de vuelta a la Luna dentro de cinco años y “dar el siguiente salto gigante: enviar estadounidenses a Marte“.
Armstrong murió en 2012, dejando a Aldrin, de 89 años, y al piloto del módulo de mando Michael Collins, de 88, para que encabezaran las celebraciones de medio siglo. Tanto los astronautas como la familia Armstrong se reunieron el viernes con Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Collins insistió en que haya una misión directa a Marte que no deba pasar por la Luna. Aldrin expresó su consternación por la falta de grandes avances en la exploración espacial humana en las últimas décadas.
El sábado, Aldrin y el hijo de Armstrong, Rick, viajaron a Florida con el vicepresidente Mike Pence para visitar la plataforma de lanzamiento del Apolo 11 y el edificio donde los astronautas se prepararon para el despegue el 16 de julio de 1969.
Ese edificio se conoce ahora como el Edificio Neil Armstrong de Operaciones y Comprobación. Pence tenía previsto dar un discurso.
En la ciudad de Nueva York, los organizadores de los festejos mudaron a un hotel una fiesta de conmemoración, planeada originalmente para realizarse al aire libre, en Times Square, debido a la ola de calor. Varios jóvenes se unieron allí al exastronauta del transbordador espacial Winston Scott. Una pantalla gigante mostraba el lanzamiento del cohete Saturn V con la tripulación del Apolo 11 en 1969.