EEUU: Caen ganancias de bancos 70% en 2do trimestre por pandemia

EEUU: Caen ganancias de bancos 70% en 2do trimestre por pandemia

EEUU: Caen ganancias de bancos 70% en 2do trimestre por pandemia

 Las bajas tasas de interés y los trastornos económicos provocados por la pandemia de COVID-19 afectaron fuertemente a bancos grandes y pequeños por igual

NUEVA YORK.— Las ganancias del sector bancario de Estados Unidos cayeron 70% en el segundo trimestre con respecto a igual período del año anterior, informó el martes la Corporación Federal de Seguro de Depósitos «FDIC por sus siglas en inglés».

Las bajas tasas de interés y los trastornos económicos provocados por la pandemia de COVID-19 afectaron fuertemente a bancos grandes y pequeños por igual.

Las ganancias totales de las 5.066 instituciones bancarias aseguradas fueron de 18.800 millones de dólares, debajo de los 62.500 millones en el segundo trimestre de 2019. Fue el segundo trimestre consecutivo de fuertes caídas de las ganancias, luego de que los bancos apartaron miles de millones de dólares en abril para cubrir préstamos potencialmente malos.

La mayor parte de la caída de las ganancias está directamente ligada a la pandemia. Los bancos enfrentan préstamos por valor de miles de millones que parecían sanos en marzo y que ahora están en período de gracia o en mora porque los beneficiarios de los préstamos no pueden pagar. Además, la Reserva Federal ha vuelto a reducir las tasas de interés casi a cero para estimular la economía, lo cual limita lo que pueden cobrar los bancos por los préstamos.

Las ganancias de los bancos aumentaron levemente gracias al Programa de Protección de la Nómina, un programa de estímulo de 480.000 millones de dólares para ayudar a pequeñas empresas a pagar sueldos durante los primeros meses de la pandemia. El programa tomó la forma de préstamos bancarios y cada banco cobró un pequeño arancel por cada pedido procesado.

A pesar de la caída de las ganancias, la FDIC dijo que no ha visto problemas sistémicos en el sector. Los depósitos han sido por cifras récord en el trimestre «una señal de la confianza de los consumidores» y la «lista de bancos en dificultades» no ha cambiado con respecto al trimestre anterior.



Etiquetas

Noticias Relacionadas