EEUU aumenta presión sobre Rusia y restringe entrega de visas

EEUU aumenta presión sobre Rusia y restringe entrega de visas

EEUU aumenta presión sobre Rusia y restringe entrega de visas

WASHINGTON.– Estados Unidos aumentó este jueves las presiones sobre Rusia al establecer restricciones a la entrega de visas a aquellos ucranianos y rusos que considera responsables de la situación en Ucrania, y dejó abierta la puerta a más sanciones.

La Casa Blanca informó de que el presidente Barack Obama ordenó que se restringiera la entrega de visas «en respuesta a la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania que Rusia lleva adelante».

Obama también respondió a la convocatoria de un referéndum sobre la anexión de Crimea a Rusia, algo que consideró que «violaría la Constitución de Ucrania y el derecho internacional».

«Toda discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al gobierno legítimo» del país, dijo Obama en una breve intervención en la Casa Blanca, unas horas después de que su gobierno anunciara estas restricciones de visas en respuesta a «la violación en curso de Rusia de la integridad territorial de Ucrania».

La Casa Blanca no ha precisado la identidad de las personas afectadas. La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, ha sugerido que el presidente ruso, Vladimir Putin, no figura en esa lista.

«Tomar semejante medida contra un jefe de Estado sería un gran paso, y ese no es el tema central de este proceso», explicó en su rueda de prensa diaria.
 Diálogo directo 
Al fin de la tarde, la Casa Blanca informó que Obama mantuvo una conversación telefónica de una hora con Putin, en la que le explicó los detalles del paquete de sanciones adoptado durante la jornada.

«El presidente Obama enfatizó que las acciones de Rusia son una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, que nos ha llevado a tomar varios pasos en respuesta, en coordinación con aliados europeos», informó la Casa Blanca en una nota oficial.

En la conversación, Obama «indicó que hay una forma de resolver la presente situación diplomáticamente, atendiendo a los intereses de Rusia, del pueblo de Ucrania y la comunidad internacional».

Para ello, sugirió que «Ucrania y Rusia deben mantener conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional», al tiempo que «monitores internacionales podrían asegurar que los derechos de todos los ucranianos son protegidos», incluidos allí los ucranianos rusófonos.



TEMAS