Santo Domingo.-Las señales, expresadas desde distintas agencias estadounidenses, el Departamento de Defensa, la DEA y el Comando Sur, evidencian un fortalecimiento acelerado de la relación bilateral y una redefinición del rol dominicano en el mapa de la seguridad regional.
Uno de los más reciente gestos provino del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien el 26 de noviembre visitó Santo Domingo para reunirse con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.
Desde allí, no escatimó palabras para calificar a República Dominicana como un “líder regional dispuesto a enfrentar desafíos difíciles” y aseguró que la renovada cooperación entre ambos países “es un modelo para la región”.
Hegseth agradeció públicamente al mandatario dominicano por apoyar el despliegue provisional de efectivos militares y aeronaves estadounidenses como parte de la Operación Lanza del Sur, la estrategia regional impulsada por Washington para cortar las rutas aéreas y marítimas del narcotráfico que cruzan por el Caribe.
El funcionario también subrayó que esta alianza representa una respuesta “contundente” frente al narcoterrorismo, una amenaza que ambas naciones perciben como creciente.
Como resultado de la reunión, el presidente Abinader anunció un acuerdo temporal para permitir que aeronaves estadounidenses participando en la Operación Lanza del Sur puedan reabastecerse en el aeropuerto militar de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, así como recibir apoyo técnico y logístico si fuese necesario.
Según el propio mandatario, la cooperación con Estados Unidos ha permitido que desde 2020 se decomisen casi diez veces más drogas por año respecto a la década anterior, un reconocimiento que también fue respaldado por una misión de alto nivel de la DEA que visitó el país semanas antes.
El 12 de noviembre, apenas días antes de la llegada del secretario de Guerra, República Dominicana ya había recibido otro fuerte espaldarazo diplomático desde Washington. Una delegación de alto nivel de la DEA viajó a Santo Domingo para reunirse con el presidente Abinader, ocasión en la que lo felicitaron formalmente por el respaldo que ha dado el país a la lucha contra el narcotráfico en la región del Caribe.
La delegación fue encabezada por Daniel Salter, administrador adjunto principal; Miles Aley, jefe adjunto de Operaciones Internacionales; y otros altos oficiales vinculados a la estrategia antidrogas de Estados Unidos. Todos coincidieron en que República Dominicana se ha convertido en un socio clave para los esfuerzos regionales de interdicción.
Durante el encuentro, se acordó fortalecer aún más el intercambio de información en tiempo real, para mejorar el equipamiento y profundizar la cooperación operativa.
Uno de los puntos específicos fue la atención al Cartel de los Soles y otras estructuras del crimen organizado transnacional.
Acuerdo vigente
— Autorización
La cooperación se fundamenta en acuerdos ya vigentes, como el Acuerdo de Interdicción Marítima y Aérea de 1995, reforzado en 2003, que establecen que toda operación debe realizarse bajo autorización dominicana.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.