SANTO DOMINGO.– El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.) sanciona al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a su familia, atribuyéndole apropiarse indebidamente de fondos destinados a proyectos de infraestructura y de las instituciones financiadas por el Estado.
El Departamento de Estado de EE. UU. informó que el exfuncionario, su esposa y sus dos hijos menores de edad, no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos por entender que hay muestras reales de sus actos de corrupción.
Las autoridades norteamericanas incluyeron al exprocurador general de la República en un grupo de 30 personas a nivel mundial que fueron sancionados por corrupción en sus países, entre ellos tres políticos haitianos.
El Departamento de Estado designa públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el Estado.
Estados Unidos también ha sancionado por corrupción, pero a través del Departamento del Tesoro y acogiendo a otras legislaciones, a vinculados del caso Odebrect y a otros exfuncionarios.
Indica que eso forma parte de su aporte a la lucha contra la corrupción.
Expediente
— Implicación
El exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el expediente de corrupción del caso Medusa, que involucra otras personas acusadas de cometer irregularidades para sustraer los fondos durante su gestión.