Ciudad de México.- El Gobierno mexicano afirmó ayer que Estados Unidos no planeó el vuelo que derivó en el arresto de los narcotraficantes mexicanos Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y que dichas autoridades no sabían que este último iba en el avión, un hecho por el que México ya abrió una investigación del caso.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un reporte de Estados Unidos sobre la captura de ‘El Mayo’ el pasado jueves en Nuevo México, cerca de El Paso, Texas.
Aseveró que dentro de la investigación se contempla obtener las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos, además de que se dará seguimiento hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que fueron detenidos Zambada y Guzmán López.
Finalmente, reiteró que el Gobierno de México no participó en las detención y aseguró que se continuará informando “con apego a la verdad y sin ocultar absolutamente nada”.
Zambada, quien también tiene cuatro órdenes de arresto en México, afrontará en Estados Unidos cargos por tráficos de diversas drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, asesinato y secuestro.