EE. UU. insta a proteger a los haitianos y vulnerables

EE. UU. insta a proteger a los haitianos y vulnerables

EE. UU. insta a proteger a los haitianos y vulnerables

Uzra Zeya mientras habla en el Salón Embajadores. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-El gobierno de los Estados Unidos instó a la República Dominicana continuar avanzando en la lucha contra la trata de personas y proteger a los más vulnerables, incluidos a los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana.

Así lo anunció la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, al encabezar una delegación norteamericana durante la apertura del tercer diálogo de alto nivel sobre reformas institucionales, donde explicó que ese avance debe lograrse mediante la investigación, el enjuiciamiento y la condena a los traficantes.

“Quiero alentar al gobierno dominicano a que apruebe una ley actualizada sobre la trata de personas, conforme a los estándares internacionales, y que facilitará el enjuiciamiento de quienes se aprovechen de los niños”, dijo la funcionaria.

Zeya afirmó que en la gestión del presidente Luis Abinader la República Dominicana ha logrado avances significativos en el fortalecimiento de la democracia y el combate de la corrupción, consolidando su papel de liderazgo en América Latina y el Caribe.

La subsecretaria anunció que, en reconocimiento de los esfuerzos del gobierno dominicano en el área democrática, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también solicitó a la República Dominicana asumir un papel de liderazgo en la Cumbre por la Democracia del próximo año, propuesta que fue aceptada por el presidente Abinader.

Expuso que durante el diálogo discutirían priorizar la aprobación de una nueva ley de contrataciones públicas.

Avances
Al encabezar el tercer diálogo de alto nivel sobre reformas institucionales con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, el presidente Abinader aseguró que se ha logrado avances significativos en la lucha contra la corrupción.

“Hemos avanzado mucho en los objetivos que nos habíamos propuesto desde la primera reunión. Vamos a seguir luchando por nuestros valores, la democracia, el respeto a los derechos humanos, pero también en contra del crimen y la corrupción”, manifestó Abinader.

Resaltó que entre los objetivos logrados durante los diálogos está la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, al tiempo que anunció que ambos países trabajan en la creación de un grupo de trabajo conjunto para combatir el lavado de activos.

El gobernante resaltó que las comisiones de ambas naciones trabajan en fortalecer la seguridad ciudadana en el país, citando como ejemplo el apoyo a la reforma y transformación de la Policía de parte de los Estados Unidos, además de la colaboración para beneficio de la calidad de vida de la población.

Apoyo

— USAID
Uzra Zeya anunció que el país ha sido seleccionado para recibir apoyo adicional a través de la Asociación para el Desarrollo Democrático, un nuevo programa de USAID bajo la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas