SANTO DOMINGO.-Estados Unidos continuaba ayer con la evacuación de sus ciudadanos varados por la violencia en Haití, a través de operaciones de rescate en helicópteros desde Puerto Príncipe a República Dominicana.
Desde la escalada de la violencia en el vecino país, un total de 1,600 estadounidenses se han puesto en contacto con su Gobierno, pero no todos han pedido ser evacuados o están ubicados en sitios a donde no pueden llegar los helicópteros, explicó ayer en rueda de prensa Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado.
“Esperamos que estos helicópteros realicen múltiples viajes para intentar llegar a tantos ciudadanos estadounidenses como podamos hoy”, dijo.
Agregó que el Departamento de Estado evaluará si está en condiciones de repetir los vuelos hoy o en los próximos días. Una vez en Santo Domingo los evacuados serán responsables de organizar su vuelta a los Estados Unidos.
Sobre los riesgos que pueden correr los helicópteros, el portavoz afirmó que EE. UU. no se embarcaría en esta operación si no creyera que es seguro hacerlo y si no tuviera la experiencia para realizarla con éxito.
Mientras, Puerto Príncipe y Pétion-ville continuaban ayer asediadas por la violencia de los grupos armados y las negociaciones para formar nuevas autoridades transitorias se han visto retrasadas por desacuerdos internos.
Al menos siete cadáveres aparecieron este miércoles en las calles de Petion-ville, en las colinas de la capital de Haití, dos días después de que al menos otras quince personas fueran encontradas muertas en la misma zona.
Algunos cuerpos aparecieron con disparos y otros carbonizados, mientras los servicios encargados de ello recogían e introducían en ataúdes los cadáveres, reportó ayer la agencia de noticias EFE.
En tanto que el responsable de Seguridad Nacional de Bahamas, Wayne Munroe, informó ayer que la Real Fuerza de Defensa de Bahamas repatrió a 263 haitianos, entre ellos 216 hombres, 44 mujeres y tres niños, en medio del incremento de violencia que sufre el país francófono por las bandas.
“Continuaremos con las repatriaciones”, afirmó en una rueda de prensa Munroe, quien explicó que esa medida redunda en beneficio del país.
A pesar de los llamamientos de Amnistía Internacional (AI) para que los países suspendan las repatriaciones a Haití, el gobierno de Bahamas transportó a los migrantes en un buque de la Fuerza de Defensa que partió la noche del martes desde Inagua y llegó la mañana de este miércoles a un puerto en Cap-Haitien.
Crisis
—1— Despliegue
Marines estadounidenses desplegaron comandos para garantizar la seguridad de su sede diplomática en Haití.
—2— Solicitud
La ONU indicó ayer que los haitianos deben beneficiarse de la protección de refugiados y no ser devueltos a su país.