Secuestro. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) calificó ayer de “robo y secuestro” la confiscación, por parte de Estados Unidos, de un segundo buque que transportaba petróleo venezolano y acusó al país norteamericano de haber “privado ilegítimamente de libertad a su tripulación”.
En un comunicado, la organización regional condenó “de manera categórica” el que también considera como un “grave acto de piratería” que, dijo, representa “una agresión inadmisible contra el comercio legítimo y la soberanía de los Estados”.
La ALBA expresó que esto “desenmascara una intención deliberada de saqueo de los recursos naturales de un país soberano y establece un gravísimo precedente para la región y para el sistema internacional en su conjunto”. “Se trata de una estrategia supremacista de dominación neocolonial, orientada a imponer por la fuerza un orden anárquico en el que prevalezca la violencia, socavando el derecho internacional y sustituyendo las normas por la intimidación y el despojo”, afirmó la alianza, que se solidarizó con el pueblo y el Gobierno de Venezuela.
Además, dijo que respaldará “todas las acciones jurídicas y diplomáticas” que haga el Ejecutivo de Nicolás Maduro. La organización exigió “el cese inmediato de estas prácticas ilegales, así como la determinación de responsabilidades”, y advirtió que “esta repudiable acción no atenta únicamente contra Venezuela, sino que constituye una agresión directa a todas las naciones”.
El sábado, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, informó de la confiscación del tanquero.
Caracas rechazó las dos incautaciones como un “robo”.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.