Kiev.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció ayer durante su tercera visita desde el comienzo de la guerra a Kiev nuevas partidas de asistencia a Ucrania por un valor total de más de mil millones de dólares, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
El paquete de ayuda de más cuantía es por un valor de 300 millones de dólares y está dedicado a “apoyar los esfuerzos de las fuerzas del orden (ucranianas) para restaurar y mantener la ley y el orden en las zonas liberadas” de la ocupación rusa.
Estados Unidos también enviará a Ucrania otros 206 millones de dólares adicionales en “asistencia humanitaria” relacionada con el acceso a alimentos, agua y vivienda para las víctimas de la agresión militar rusa.
Municiones de uranio
Además, Estados Unidos anunció ayer un nuevo paquete de ayuda para Ucrania valorado en 175 millones de dólares y que por primera vez incluye munición con uranio empobrecido para tanques.
Pentágono y Ucrania
Esa munición de 120 milímetros de calibre va destinada para los tanques Abrams, detalló el Pentágono en un comunicado que añade que también habrá material para apoyar el sistema de defensa aéreo ucraniano y munición adicional para los lanzacohetes HIMARS.
El uso de proyectiles con uranio empobrecido, que tienen mayor capacidad para perforar blindados, ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido debido a sus posibles impactos en la salud de la población y el medioambiente.
Paquete militar
— Artilllería
Entre el material previsto hay rondas de artillería de 155 y 105 milímetros, misiles anti tanque TOW, y Javelin así como sistemas tácticos de navegación aérea y unos 3 millones de rondas de artillería para armas pequeñas.