San Antonio, Estados Unidos.-Recompensa. Estados Unidos detuvo en Texas ayer a Ismael “el Mayo” Zambada, líder y cofundador del Cártel de Sinaloa, quien era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas y tenía una recompensa de 15 millones de dólares, según el Departamento de Justicia.
El arresto se produjo en un aeropuerto privado de la ciudad fronteriza.
El Mayo Zambada, nacido en Culiacán hace 76 años, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas.
Su nombre aparece en al menos cinco amplias causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales del país. En todas aparece acusado de facilitar el tráfico de cocaína y marihuana al territorio estadounidense y de heredar el imperio criminal una vez que se detuvo y procesó a Joaquín El Chapo Guzmán.
Uno de sus hijos, Vicente Zambada Niebla, fue detenido por las autoridades mexicanas en 2009 acusado de delincuencia organizada y fue extraditado a Chicago en 2013.
Las autoridades también tienen en custodia a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. A pesar de El Mayo ha dedicado toda su vida adulta a ser un gran traficante de drogas, no ha pasado un solo día en prisión.