Washington.- Estados Unidos ha destinado una cifra récord de al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, tras el ataque del grupo islamista Hamás del 7 de octubre de 2023, del que este lunes se cumple un año.
Esta cantidad supone el mayor desembolso realizado por EE.UU. desde que comenzó su programa de asistencia militar a Israel en 1959, según detalla en un informe publicado este lunes el centro de investigación no partidista ‘Costs of War Project’ de la Universidad Brown.
Los investigadores advierten que la cifra es conservadora y podría ser superior, ya que la Administración de Joe Biden ha realizado al menos 100 acuerdos armamentísticos con Israel desde octubre de 2023 por valores inferiores al umbral que requiere ser notificado al Congreso.
Del total de la ayuda, 4.500 millones de dólares se han destinado a defensa antimisiles y 1.200 millones al sofisticado sistema de defensa antiaérea “Rayo de Hierro”, que utiliza tecnología láser y cuya instalación está prevista para 2025.
Este nuevo sistema, diseñado para derribar cohetes de corto alcance, artillería y bombas de mortero, complementará al sistema de defensa “Cúpula de Hierro”, destinada a interceptar misiles lanzados desde mayor distancia y para el que EE.UU. ha aportado este año 4.000 millones.
El Gobierno de Biden planea ampliar este apoyo.
El pasado 13 de agosto, el Ejecutivo pidió al Congreso la aprobación de 20.300 millones de dólares adicionales para Israel que se desembolsarían durante los próximos años, aunque esta propuesta aún se está debatiendo en el Legislativo.
El informe destaca que el incremento del gasto en defensa no se ha limitado a Israel.
Washington ha destinado 4.860 millones adicionales a operaciones militares en la región desde octubre de 2023, incluyendo su campaña naval para hacer frente a los ataques de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra buques en el Mar Rojo.
Israel es el mayor receptor de ayuda estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial y, actualmente, se encuentra en medio de un acuerdo de diez años de asistencia militar por valor de 38.000 millones de dólares para el periodo 2019-2028, que fue negociado durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).
Este pacto establece que EE.UU. dará a Israel cada año 3.300 millones de dólares en ayuda militar y 500 específicamente para sistemas de defensa antimisiles.