Estados Unidos denuncia “detención arbitraria” del presidente del Parlamento venezolano

Estados Unidos denuncia “detención arbitraria” del presidente del Parlamento venezolano

Estados Unidos denuncia “detención arbitraria” del presidente del Parlamento venezolano

Washington.- El Gobierno estadounidense denunció hoy la “detención arbitraria” del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como un “grave asalto” al estado de derecho en Venezuela por parte de la “la dictadura” del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Denunciamos la detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó por el jefe de inteligencia venezolano Manuel Christopher Figuera. Llamamos a las fuerzas de seguridad a defender la constitución y los derechos del pueblo venezolano.

Estados Unidos y el mundo están mirando”, dijo Mike Pompeo, secretario de Estado, en su cuenta de Twitter. En una línea similar se expresó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien mostró su “rotunda condena” al arresto de Guaidó por la “dictadura” de Maduro.

“Estos actos de intimidación por la policía secreta de Maduro patrocinada por Cuba (SEBIN), guiada por el general Figueroa, representan un grave asalto al estado de derecho en Venezuela”, dijo Bolton también desde su cuenta de la red social.

Guaidó fue interceptado a las afueras de Caracas cuando iba esta mañana a un acto político por un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que, usando armas largas y capuchas, lo “secuestró” por espacio de una media hora.

El presidente de la AN indicó que detención que sufrió muestra el “desespero” del Gobierno de Nicolás Maduro. Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que este hecho fue un procedimiento irregular y unilateral por el que habían destituido a los agentes y se había abierto una investigación para establecer responsabilidades.

Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado, Nicolás Maduro.

Maduro juró el jueves su segundo mandato de seis años luego de haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ya han afirmado que no reconocen como legítima la administración de Maduro.