Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó este martes que ha alcanzado un acuerdo de conciliación por valor de 138,7 millones de dólares para resolver las 139 reclamaciones de víctimas de abusos sexuales por parte del antiguo médico del equipo de gimnasia de EE.UU. Larry Nassar.
“Estos acuerdos resolverán reclamaciones administrativas contra Estados Unidos” ya que el FBI “no llevó a cabo una investigación adecuada de la conducta de Nassar”, apuntó el Departamento de Justicia en un comunicado.
A lo largo de casi dos décadas y hasta 2016, cuando fue arrestado, Nassar abusó sexualmente de cientos de víctimas con el pretexto de realizar tratamientos médicos.
En julio de 2021, la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia emitió un informe en el que criticaba ciertos aspectos de la respuesta del FBI y de la investigación de las acusaciones contra Nassar.
“Durante décadas, Lawrence Nassar abusó de su cargo, traicionando la confianza de quienes estaban bajo su cuidado y supervisión médica y eludiendo la rendición de cuentas”, afirmó en el comunicado el fiscal general adjunto interino, Benjamin C. Mizer.
Las acusaciones, añadió, “deberían haberse tomado en serio desde el principio».
“Si bien estos acuerdos no remediarán el daño que Nassar infligió, nuestra esperanza es que ayuden a brindar a las víctimas de sus crímenes parte del apoyo crítico que necesitan para continuar sanando”, sentenció.
Nassar, de 60 años, ejerció como médico del equipo de gimnasia deportiva de Estados Unidos durante 18 años y también prestó servicios en la Universidad de Míchigan.
En 2013, la federación de gimnasia deportiva de Estados Unidos informó al FBI que tres atletas habían declarado ser abusadas por Nassar, pero la agencia decidió no llevar a cabo una investigación formal. En 2017, Nassar se declaró culpable de abusar de 10 de las más de 265 atletas que denunciaron abusos.
Entre sus víctimas se cuentan atletas prominentes como Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman, Gabby Douglas, Sabrina Vega, Ashton Locklear, Kyla Ross y Alyssa Baumann.
La Universidad del Estado de Michigan, en cuya clínica trabajaba Nassar, ya acordó en 2018 un pago de 500 millones de dólares para las mujeres y niñas que denunciaron el abuso sexual. Por su parte, la federación y los comités Olímpico y Paralímpico de EE.UU. llegaron en 2021 a una conciliación con las víctimas por 380 millones de dólares.