EE. UU. cierra la embajada en Haití por varios tiroteos

WASHINGTTON.-El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes el cierre temporal de su embajada en Haití y la suspensión de todo movimiento del personal diplomático dentro del país, debido a intensos tiroteos registrados en las inmediaciones de Puerto Príncipe, la capital haitiana.
En un comunicado del Departamento de Estado a través de la red social X, los funcionarios estadounidenses han sido confinados dentro del recinto diplomático, ubicado en el sector de Tabarre, al noreste de la ciudad y cercano al aeropuerto internacional.
“El personal del gobierno estadounidense ha suspendido todos los movimientos oficiales fuera del complejo de la embajada”, declaró el Departamento de Estado.
De igual forma, la entidad diplomática informó que hay “intensos tiroteos en el barrio de Tabarre, cerca de la embajada”, y recomendó a las personas evitar la zona.
Tabarre es un municipio situado cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe, al noreste de la capital haitiana.
Sólo entre el 1 de enero y el 30 de junio, al menos 3,141 personas fueron asesinadas en territorio haitiano, según un informe del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos publicado en julio.
Al menos menos ocho personas, entre ellas un niño de tres años y una misionera irlandesa, fueron secuestradas el domingo en un orfanato situado en una zona de la parte alta de Puerto Príncipe.
Ante la violencia “intolerable e inaceptable”, todas las instituciones de la red Nos Petits Frères et Soeurs-Haití, entre las que se encuentran el Hospital Saint-Damien, el Programa de Vida y el Family Hospital de la Fundación Saint-Luc, anunciaron su “difícil» pero “necesaria decisión” de “cerrar sus puertas desde ayer hasta la liberación incondicional de las personas secuestradas”.
Desde hace varios meses, la comuna de Kenscoff es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las bandas armadas, que no dejan de multiplicar los ataques contra esta comuna con el objetivo de lograr su control.
Hechos lamentables
— Los fallecidos
Al menos 1.500 personas fueron asesinadas en Haití entre abril y junio, según la ONU, mientras que entre el 1 de enero y el 30 de junio, al menos 3,141 personas fueron asesinadas en territorio haitiano, según la oficina del ACNUDH.