EE. UU. busca orden mundial; descarta una guerra con China

Posición. China tiene la capacidad militar, económica y diplomática para socavar el orden mundial. Caso. El G7 analiza vías para cooperar con China.

54

Washington.-El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, señaló que la posibilidad de una confrontación militar entre Estados Unidos y China “va profundamente en contra” de los intereses de ambos países, y aseguró que el propósito de Washington es mantener un orden mundial “basado en normas”.

“Creo que está profundamente en contra de los intereses tanto de China como de Estados Unidos llegar a ese punto, o incluso dirigirse en esa dirección”, dijo Blinken en una entrevista transmitida este domingo en el programa “60 Minutos”, de la cadena CBS News.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, lo que se ha presenciado en los últimos años “es que China actúa de forma más represiva en casa y más agresiva en el exterior».
“Es el único país del mundo que tiene la capacidad militar, económica y diplomática para socavar el orden basado en normas que nos preocupa tanto y estamos decididos a defender”, sentenció el secretario de estado.

. “Nuestro propósito no es contener a China, reprimirla, limitarla. Es para mantener este orden basado en normas que China está desafiando”, agregó el diplomático, quien insistió en denunciar el “genocidio” que consideró se están produciendo contra de la minoría uigur en la provincia noroccidental de Xinjiang.

“Más de un millón de personas han sido internadas en, elija su término, campos de concentración, campos de reeducación, campos de internamiento.

Diferencias con China
Las autoridades de Manila denunciaron “actos beligerantes” por parte de buques militares chinos contra la Guardia Costera filipina en las aguas disputadas del mar de China Meridional.

La posición de Biden

— Derechos
El presidente Joe Biden afirmó que Estados Unidos no tolerará “injustas” prácticas comerciales de China y que su país se mantendrá firme en su compromiso de defender los derechos humanos en todo el mundo.

-- publicidad --