EE.UU. busca apoyo en la ONU para medidas contra Rusia

EE.UU. busca apoyo en la ONU para medidas contra Rusia

EE.UU. busca apoyo en la ONU para medidas contra Rusia

Ucrania acusa a Rusia, junto a Estados Unidos, de crímenes contra civiles en la ciudad de Bucha. Moscú niega los hechos. efe

NACIONES UNIDAS.-Estados Unidos anunció ayer que va a buscar la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a las atrocidades supuestamente cometidas en la localidad de Bucha, una presunta matanza que Moscú insistió en tildar como un “montaje”.

Las duras imágenes de cadáveres esparcidos por calles de esta ciudad cercana a Kiev marcaron ayer las discusiones en Naciones Unidas, donde Rusia trató sin éxito de convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar lo que llamó “atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha”.

El encuentro finalmente tendrá lugar hoy en el marco de una reunión sobre Ucrania ya prevista de antemano y a la que se han añadido la petición rusa y también otra de Ucrania para hablar sobre Bucha, lo que ha enfadado enormemente a los representantes del Kremlin.

Por lo pronto, el primer gran movimiento desatado en Naciones Unidas por la supuesta matanza es el anuncio de Estados Unidos de que tratará de suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Los crímenes de guerra
Estados Unidos anunció ayer que se unió a un equipo internacional para documentar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, pero evita hablar todavía de “genocidio” en el caso de la masacre de Bucha, en las afueras de Kiev.

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó que un equipo estadounidense de fiscales y expertos está respaldando a la unidad de crímenes de guerra de la Fiscalía General de Ucrania en la recopilación de pruebas que permitan llevar a Rusia ante los tribunales.

“Estados Unidos está apoyando a un equipo multinacional de fiscales internacionales en la región para apoyar directamente los esfuerzos del fiscal general (de Ucrania) para recolectar, preservar y analizar pruebas de atrocidades, en búsqueda de una rendición de cuentas”, afirmó.

Presidente de Ucrania
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigirá hoy al Consejo de Seguridad de la ONU, que celebra una nueva sesión sobre la guerra en su país, en el que expondrá los resultados de su visita de hoy a la localidad de Bucha.

La comparecencia de Zelenski fue comunicada por la representación del Reino Unido (presidente de turno del Consejo) en la ONU, en un tuit en el que dijo que la sesión de mañana servirá para “asegurarse de que se oye la verdad sobre los crímenes de guerra rusos”.
En Bucha hay sospechas de que los soldados rusos mataron a decenas de civiles a sangre fría.

Las iniciativas

—1— Diplomáticos
Alemania expulsará a 40 diplomáticos rusos en respuesta a las matanzas en Bucha.
—2— Rechazo
Moscú rechaza acusaciones de crímenes de guerra en ciudad de Ucrania.

—3— Sanciones
Polonia critica a líderes europeos por no endurecer las sanciones a Rusia.



Noticias Relacionadas