Estambul.- Estados Unidos apoyará la reconstrucción de las regiones turcas devastadas por los terremotos del pasado día 6, prometió ayer el secretario de Estado de de ese país, Antony Blinken, cuando el número oficial de víctimas mortales subió a 41.020, fruto de los dos terremotos que devastaron el pasado día 6 el sureste de Turquía.
“Lo que más quiero que el pueblo turco sepa es que Estados Unidos lo apoyará y lo seguirá apoyando para superar esto, dure lo que dure”, dijo Blinken en la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, durante un encuentro con equipos de búsqueda y rescate estadounidenses.
“Sabéis mejor que nadie que esto es un esfuerzo masivo y a largo plazo. El esfuerzo inmediato de búsqueda y rescate era extraordinario. Ahora estamos en la fase de recuperación”, dijo el político.
Recordó que Estados Unidos envió 200 expertos en rescate a Turquía, con perros de búsqueda, y que destinó 85 millones de dólares en ayudas para agua, comida, medicina y ropa. A esto se añadirán otros 100 millones que ayer se asignaron para el mismo fin.
Esta es su primera visita oficial a Turquía; y Blinken recordó que también el ejército estadounidense participa en la asistencia al país.