WASHINGTON. — Estados Unidos advirtió el domingo que responderá si los ataques de Rusia van más allá de Ucrania y alcanzan a algún miembro de la alianza.
El presidente Joe Biden “ha sido claro reiteradamente en que Estados Unidos trabajará con nuestros aliados para defender cada pulgada de territorio de la OTAN, y eso quiere decir cada pulgada”, declaró el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan al programa “Face the Nation” de CBS News.
Los comentarios surgen poco después de que misiles rusos alcanzaron una base de entrenamiento militar cerca de la frontera de Ucrania y Polonia, que es miembro de la OTAN. Se informó que 35 personas murieron en ese ataque.
Sullivan advirtió que cualquier ataque contra territorio de la OTAN provocará la activación del Artículo 5 de la alianza, según un ataque contra uno es considerado un ataque contra todos. En ese caso “nuestra respuesta contendrá la fuerza total de la alianza”. Sullivan señaló que la OTAN responderá incluso si un ataque ruso contra territorio de la alianza es accidental.
CIUDAD DEL VATICANO
El papa Francisco condenó el domingo la “barbarie” del asesinato de niños y otros civiles indefensos en Ucrania y pidió que se detuvieran los ataques “antes de que se reduzcan las ciudades a cementerios”.
En una de las condenas más duras hasta ahora contra la guerra en Ucrania, y en aparente alusión a Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, el pontífice dijo que “no hay motivos estratégicos que sustenten“ una agresión armada de ese calibre.
Francisco se dirigió a unas 25.000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro para su habitual comparecencia a mediodía del domingo y les dijo que Mariúpol, la ciudad sureña ucraniana que “lleva el nombre” de la Virgen María, se ha “convertido en una ciudad martirizada por la desgarradora guerra que devasta Ucrania”.
“En el nombre de Dios, pido: Detengan esta masacre”, dijo Francisco, ante aplauso de los peregrinos, turistas y romanos en la plaza, algunos de los cuales ondeaban banderas ucranianas. Francisco rezó para pedir el final de los bombardeos y otros ataques y para garantizar que los corredores humanitarios “están seguros y a salvo”.
LEÓPOLIS, Ucrania
Al menos 35 personas murieron y 134 resultaron heridas en el ataque ruso contra un campo de entrenamiento militar en el oeste de Ucrania, según indicaron el domingo las autoridades regionales. Más de 30 misiles de crucero ruso se lanzaron contra el amplio recinto, situado menos de 25 kilómetros (15 millas) del punto más cercano de la frontera con Polonia, según el gobernador de la región occidental ucraniana de Leópolis.
Polonia es un paso clave para el envío de ayuda militar occidental a Ucrania. La mayoría de los misiles “fueron derribados porque el sistema de defensa antiaérea funcionó”, indicó el gobernador de Leópolis, Maksym Kozytskyi.