EE.UU. advierte narco crece a través contenedores llegan a RD

Lavado. Patrick Ventrell advierte es importante la aprobación Ley de Extinción de Dominio. Futuro. No descarta implementar Plan Caribe como Colombia y Mérida.

298
Durante su exposición, Patrick Ventrell destacó los lazos de amistad que unen a Estados Unidos y la República Dominicana. josé de león

SANTO DOMINGO.-Patrick Ventrell, responsable de las políticas antidrogas del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el continente americano, citó entre las principales debilidades la vulnerabilidad del país por la vía marítima y el creciente tránsito de contenedores que pasan por los principales puertos.

El funcionario precisó que debido a su localización geográfica, se hace importante reforzar aún más la seguridad en las aguas territoriales dominicanas y una inspección más rigurosa de los contenedores que llegan de otros países por la vía marítima.

El funcionario estadounidense realizó una visita de tres días a República Dominicana.

“Sabemos que por su geografía por el sur cualquier cosa puede entrar, por eso es importante reforzar. Estamos sumamente preocupados por la seguridad de los contenedores que están pasando por los puertos.

Intentamos trabajar con las autoridades y las empresas que operan aquí para intensificar la inspección de los contenedores, donde la amenaza del narcotráfico sigue creciendo”, indicó.

Lavado de activos
El director de la Oficina de Programas del Hemisferio Occidental del Buró Internacional de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), manifestó que para el Gobierno de los Estados Unidos es importante la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio que se encuentra en el Senado de la República.

“Es importante tener una capacidad de extinción de dominio que funcione entre ambos países. No estamos cómodos y no nos gusta que actores así piensen que pueden volver a vivir cómodos después de tener ciertas condenas. Debemos quitarles los recursos e invertirlos en el Estado”, advirtió Ventrell.

El funcionario estadounidense afirmó que en adición al narcotráfico, otras de las preocupaciones para la Casa Blanca es el lavado de activos, debido a que los flujos de dinero que se mueven en la región son significativos.

Patrick Ventrell reiteró que por el poder económico con que cuentan los narcotraficantes, el combate de ese flagelo requiere de más esfuerzos y cooperación entre las unidades de inteligencia financiera, fiscalía y policía.

Agregó que para poder acabar con el negocio de los narcotraficantes es necesario quitarles sus bienes de forma definitiva.

Explicó que cuando las agencias que trabajan en el combate del narcotráfico hacen presiones en alguna de las rutas utilizadas para el trasiego de drogas, saben que los narcotraficantes seguirán buscando alternativas para poder operar en otras, por lo que dedican esfuerzos en hacer más fuertes los vínculos en puntos estratégicos.

“Los criminales utilizan cada día nuevos métodos, tanto en la distribución como en el movimiento de dinero ilícito. Nuestro reto como gobierno es intentar ser más ágiles e innovadores que ellos”, refirió.

Agregó que en términos de innovación, observan además el movimiento de dinero ilícito producto del narcotráfico a través del bitcoin y otros métodos electrónicos para aportar nuevas tecnologías para combatirlas.

Afirmó que debido a las cantidades de dinero que manejan, los narcotraficantes buscarán la manera de permear el sistema judicial y sus actores, por lo que se debe contar con jueces y fiscales con capacidades más alta para manejar casos complejos.

Ventrell afirmó que la República Dominicana se encuentra en un área estratégica para el movimiento de muchas cosas, asegurando que tiene fe en la responsabilidad compartida entre ambas naciones.

Agregó que hace varios días la oficina que dirige intensificó las relaciones con Bahamas e Islas Turcas y Caicos, además de realizar acercamientos con el gobierno haitiano.

Plan Caribe

El zar antinarcóticos no descartó la posibilidad futura de que Estados Unidos implemente en el Caribe planes como los de Colombia y Mérida, asegurando que el congreso de ese país ha destinado recursos.

El Plan Colombia es un acuerdo bilateral suscrito entre Colombia y Estados Unidos en 1999, el cual contó con tres objetivos específicos: generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos.

En 2008, México y Estados Unidos firmaron el acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, para optimizar las capacidades de instituciones policiales, procesos judiciales y la seguridad fronteriza entre ambos países y Centroamérica.

Perfil

Nombre:Patrick H. Ventrell
Estado:Casado
Hijos:3
Profesión: Licenciado en ciencias de la Escuela de Servicio Exterior 44 años
Data 1:
Entre 2013 a 2015 fungió como director de Comunicaciones y Portavoz Adjunto del Consejo de Seguridad Nacional.

 

-- publicidad --