La palabra Edutainment es un neologismo que intenta definir una nueva tendencia en el campo educativo que consiste diseñar contenidos y prácticas educativas que formen y entretengan al alumno o estudiante.
El enfoque de esta área del aprendizaje está en diseñar contenidos educativos que tenga como base pedagógica el entretenimiento y la educación.
¿A quién no le gustaría aprender y disfrutar lo que se aprende al mismo tiempo?
Como dato curioso es importante saber que Walt Disney fue el primero en utilizar dicho término para explicar el ambiente de aventura y aprendizaje que pretendía crear.
A pesar de eso, es necesario señalar que el uso de prácticas lúdicas siempre ha sido parte de la educación por milenios.
La gran diferencia en estos tiempos modernos radica en la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación al proceso de diseño de contenidos educativos digitales o basados en herramientas tecnológicas de última generación.
Para que tenga un dato relevante, es bueno saber que los diferentes estudios realizados sobre este tema han demostrado que el 86% de todos los estudiantes que tomaron clases en un aula 3D con tecnología de inmersión reportaron una mejora extraordinaria en los resultados de los exámenes de dicha asignatura.
Es decir, está comprobado que las personas aprendemos más cuando los contenidos se presentan de forma entretenida y con alto grado de animación y simulación de la realidad.
La realidad aumentada, la educación 3D, las tecnologías de educación inmersiva, entre otras; han perfeccionado sus plataformas y experimentaremos un aumento importante de su presencia en los centros educativos a nivel mundial.
En nuestro país sería interesante seguir creando experiencias de este tipo en los estudiantes.
Si para algo sirve la tecnología moderna es para crear mejores espacios de aprendizaje.