Pero lo más doloroso de todo es que quienes suelen atizar el fuego en el ambiente educacional son los partidos políticos los cuales tienen sus respectivos grupos de estudiantes y de profesores entrenados para que funcionen como cuadros y marionetas suyos a nivel nacional, a cambio de canonjías que sirven para iniciar a los incautos y peor formados en las prácticas corruptas de la política criolla.
Dichos grupos son utilizados hasta para ofender.
El país no deberá olvidar que algunos de esos mal llamados “grupos estudiantiles” impidieron que el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda fuera recibido y homenajeado en la Universidad Primada de América, en donde se le tenía un acto de reconocimiento por su excelsa obra literaria y se le brindaría un gran abrazo como expresión de gratitud por su larga lucha a favor del pueblo dominicano.
El agravio cobró forma, pero, gracias a Dios, en breve plazo pudo conocerse la causa de tan negativa actitud por parte de esos atrevidos grupos: en Cuba había un chisme contra Neruda, y no pudiendo desairarle allí, puesto que el líder cubano de entonces no lo permitiría, trasladaron la inquina hacia RD, donde sorprendieron a la UASD y, digamos que a las incautas izquierdas dominicanas, y pretendieron ofender aquí al eximio poeta chileno. Pero ofende quien puede, no quien quiere. Neruda vive, igual que Pedro Mir, enseñoreado en el alma poética del pueblo dominicano y recordado por siempre por los hijos de Juan Pablo Duarte.
Pues a ese extremo hubimos de llegar. Por eso pienso que tal vez la JCE podría ayudar a desarticular tan vicioso sistema, aprobando o dando cumplimiento a una eventual ley o normativa bien previsora que pudiera disponer, por ejemplo:
1.- “El partido político que, de modo directo o a través de terceros, formare o utilizare o promocionare o financiare u organizare, o de algún modo suministrare ayuda, asesoría o sustento a cualquier grupo estudiantil o profesoral de los que operan en el país quedará impedido, ipso facto, de recibir subsidios o apoyos otorgados con fondos del Estado u ofrecidos por el sector privado o por entes internacionales”.
2.- “Los dirigentes de los partidos políticos que quedaren evidenciados individualmente como responsables del desconocimiento de esta normativa quedarán separados, ipso facto, de los cargos que ocuparen en dichos partidos y no podrán hacer labores políticas partidistas nunca jamás”.
3.- “Al partido político que reincidiere contra esta normativa le será retirado el reconocimiento de la JCE y no podrá participar jamás en actividades electorales del país”.
4.- “Al grupo estudiantil o profesoral evidenciado como culpable de violar la presente normativa, se le retirará el reconocimiento oficial de la entidad educativa en que operare y no podrá reactivarse en ninguna otra, nunca jamás”.
5.- “Los dirigentes de grupos estudiantiles o profesorales, evidenciados individualmente como responsables de violar esta normativa serán automáticamente separados de los cargos que ocuparen en dichos grupos y no podrán hacer labor de dirigentes nunca jamás”.
Ojalá los “dichosos” que hacen de autoridades en nuestro país tomen la iniciativa y hagan algo orientado a producir un control realístico que ayude en la tarea de recuperación de la educación dominicana.
Dios nos ilumine.