Educación y ADP chocan por resultados exámenes

Educación y ADP chocan por resultados exámenes

Educación y ADP chocan por resultados exámenes

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) difieren sobre las causas por las que el 75.55% de los 49,762 maestros que participaron en el concurso de oposición docente no aprobaron.

De acuerdo al vocero de la entidad estatal, Diego Pesqueira, el examen se hizo de manera coordinada y dijo que hasta el momento se celebró con éxito en todo el país sin registrar objeciones.

Mientras que la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, mantiene la posición de que Educación violó los acuerdos previos sobre el puntaje de la prueba de competencia.

“Inicialmente convenimos que los puntos para aprobar eran 64 sobre 100, sin embargo Educación convirtió los 100 puntos en un valor de cinco y aplicó 3.67 como mínimo para aprobar, lo que equivale a 73.4, eso explica la cantidad de reprobados”, dijo.

Afirmó que la prueba estaba cargada de elementos que no correspondían al ejercicio magisterial, sino a áreas como “marketing” y administración.

Con relación a esto, el vocero de Educación, Diego Pesqueira, dijo a EL DÍA que las pruebas son las mismas que se aplican desde 2012, las cuales son universales y de medición lógica.

“Casi 12 mil maestros aprobaron, de una participación récord, y en los próximos días anunciaremos la segunda fase”, agregó.

Señaló que respetan la posición de la ADP y enfatizó que el Ministerio nunca adoptará medidas que afecten a los educadores.

“El reclamo de la ADP no ha llegado formalmente a la institución y cuando llegue, sobre la marcha se llegará a un punto de entendimiento”, dijo.

Gremio sugiere expertos auditen la plataforma

Sistema. La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, sugirió que para un próximo concurso se audite con expertos en educación la plataforma que suministra las pruebas del concurso y permitan que técnicos especializados puedan observar el proceso.

Manifestó que no tiene sentido pagar sumas cuantiosas para comprar pruebas, “si con menos dinero se puede especializar personas para que confeccionen esos exámenes”.

Además, dijo que la propia plataforma indica que quien contrata sus servicios tiene la responsabilidad de determinar el área profesional o laboral a la que aplicará la prueba, pero le pareció que Educación obvió ese detalle.



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