SANTO DOMINGO.-Tras calificar de complejo el tema de la violencia en las escuelas, el ministro de Educación, Ángel Hernández, informó que trabajan estrategias para contrarrestar ese malestar social, el cual en los últimos días ha generado preocupación en la comunidad educativa y en la sociedad.
“Se están tomando las medidas de lugar y se trabaja en un código de actuación para garantizar la disciplina en las aulas. Es un tema complejo que requiere el concurso de los padres y docentes. Sin ellos es difícil garantizar el buen funcionamiento en los centros”, reaccionó el funcionario.
Cuestionado respecto a qué pasará con los estudiantes que entran con armas blancas a los planteles, generando inseguridad e intranquilidad entre sus compañeros de aulas y docentes, como recién ocurrió en la escuela Aura Violeta Forestieri de San Luis, donde un adolescente hirió a tres compañeros, el ministro dijo que docentes y directores deben tener un rol más activo en la vigilancia y la disciplina de los alumnos.
“Se procura mayor vigilancia en los centros. Hay que contratar más policías escolares y dotarlos de los medios de lugar”, puntualizó Hernández, quien aprovechó la ocasión para informar sobre aspectos que trabaja la institución en aras de garantizar una educación de calidad.
Entre las acciones que impulsa desde su gestión, el titular del Minerd dijo trabajan en la modificación de la ley, el sistema de evaluación de los aprendizajes, la tanda extendida, el Programa de Educación Básica y Bachillerato a Distancia (PREPARA), en el programa de alfabetización en tiempo oportuno para que los niños aprendan a leer y escribir bien.
Mejora
— Más iniciativas
Dijo amplían cobertura del preescolar, niños de 3 a 5 años. “Además, se hará transferencia a los centros para reparar techos, baños, pintura, y el programa de Vivienda feliz para que mil docentes accedan a una vivienda propia”.
Experto asocia violencia a la pérdida de valores
Origen. Para el psicólogo clínico y catedrático de la UASD, César Zapata, la violencia es un fenómeno multifactorial, al que asocia, sin dudas, la pérdida de valores en la sociedad.
“Los símbolos de autoridad (padres y maestros) están ausentes. Dijo que la escuela ha dejado fuera del curriculum la educación en valores.
“Hay una permisividad tal que las aulas se han convertido en caldo de cultivo para lo que luego deviene en embarazos tempranos; los recintos están penetrados por droga, música que invita al sexo fácil, violencia y sed de dinero”,