Sant0 Domingo.-El Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología (MescyT) pasará a ser un viceministerio del Minerd que administrará la educación universitaria, como parte de la fusión que se ha propuesto el Gobierno para optimizar la administración y reducir el gasto público.
Ángel Hernández, titular del Ministerio de Educación (Minerd), adelantó que el presidente Luis Abinader decidirá quién será el ministro de la cartera, una vez concluya el proceso para el cual se creó una comisión compuesta por las asociaciones de universidades y el Ministerio de Administración Pública.
La misma es coordinada por los ministerios de Educación Superior, el Minerd y expertos como el doctor Radhamés Mejía, Altagracia López, además de la UASD y la Universidad Católica.
“A mí, como funcionario, me corresponde buscar los mecanismos más eficientes para que se realice de manera adecuada y sin traumas para el sistema”, puntualizó.
Hernández fue abordado por El DÍA en el Seminario Internacional “Modelos de Gestión de Sistemas Educativos: Perspectivas Nacionales y Experiencias Internacionales”, organizado por la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), que preside el presbítero, Sergio de la Cruz.
Tras culminar el foro en que se analizó la fusión de ambos ministerios, tanto Sergio de la Cruz como Rolando Guzmán, exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y Radhamés Mejía, director del Centro de Investigación y Educación de Desarrollo Humano, coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos para que ambas carteras sigan avanzando. Reconocieron que se trata de un proceso complejo, aunque lo más importante es que con la transición se avance.
“Yo pienso que realmente esta es una propuesta en construcción, es muy necesario seguir profundizando el tema”, comentó De la Cruz tras precisar que están en el diálogo para descubrir todo el proceso que pueda haber detrás.
Radhamés Mejía dijo que deben concentrarse en identificar las necesidades del país, avanzar en la calidad del sistema educativo y redoblar los esfuerzos realizados hasta ahora. Aunque se han hecho muchos avances, estos no han sido suficientes.
Para Rolando Guzmán, lo más importante es que se preserven los avances de ambas entidades. Reconoció que esas acciones implican retos de diversas naturalezas.
Lo importante
— Preservar vínculos
“En el caso de la educación superior es fundamental preservar la vinculación con el sistema de ciencias y tecnología, las universidades con las empresas y el sector productivo y que se preserve en cualquier situación la autonomía universitaria”, dijo Rolando Guzmán