Educación sexual y familia

Educación sexual y familia

Educación sexual y familia

Dra. Amalfis Nuñez

Es necesario que las familias jueguen su preponderante papel en la educación de los niños, por tanto, la educación sexual es en la familia donde comienza, porque somos seres sexuados desde que nacemos y no podemos como padres mantenernos ajenos al desarrollo de los hijos.

Los padres se preguntarán cuándo comenzar, quéincluir en sus informaciones, cómo hacer educación sexual y cómo abordar a los hijos, lo que está permitido o prohibido decirles, de qué y cómo hablarles.

Algunos tienen la concepción de que la sexualidad se refiere a genitalidad y relaciones sexuales. Es importante procesar que es mucho más que eso, es nuestra vida, cómo vivimos y nos expresamos, incluye todos los momentos evolutivos con sus características, no se detiene, no concluye jamás hasta que la persona fallece.

Comenzamos a hacer educación sexual desde que el niño nace, desde que decimos cuando lo recibimos que es hombre o mujer, cuando hablamos de valores morales y espirituales, de creencias, de crecimiento físico, de etapas. Esto demuestra no es tan complicada la educación sexual, sino natural.

La educación sexual debe ser dirigida a que el niño aprenda a conocerse y conocer a los demás, a saber los procesos por los que llegó a esta vida y los cambios que suceden en el como persona, enseñarles que hombre y mujer tienen diferencias físicas, aprender a aceptarse y a expresarse, vivir en consecuencia a los valores conocidos, enseñarlos a disfrutar, a sentir.

Tratar al niño de acuerdo a su edad.



Etiquetas