Retomando la información de que las personas son seres sexuados desde su nacimiento y que desde ahí empieza el desarrollo de los comportamientos sexuales y que a los niños se les da información de acuerdo a la situación y al nivel de desarrollo individual.
Generalmente a los 5 años muestran mucha curiosidad sobre su cuerpo y el de los padres y conocen acerca de las características físicas externas de hembras y varones.
Esto los lleva a preguntar sobre el tema, lo deben aprovechar los padres para conversar con ellos acerca de sus cambios corporales, las funciones de su cuerpo, los límites personales y de ciertas normativas de sus hogares y la sociedad.
Enseñarlos a mantener cubiertas sus áreas privadas, no tocar las partes privadas de otros niños o de adultos, sobre que muchas veces se tocan sus partes privadas y se sienten gratificados y que es natural pero que no deben hacerlo en público utilizando palabras simples.
Algunas ideas: aprovechar la televisión, la lectura de historias y cuentos para dar la información, es buena idea, reforzar su derecho a decir no cuando sienten que algo no es cómodo para ellos, explicarles lo que es el abuso sexual, instruirlos para que les expresen a padres o adultos confiables si les tocan o piden que les toque.
Educación sexual integral que logrará que los niños desarrollen habilidades que fortalezcan su sexualidad de manera sana y que sus comportamientos sexuales sean adecuados y no dañan sus sentimientos y emociones.