Domingo, 22 de septiembre, 2019 | 1:46 am

Educación se compromete pagar a suplidores desayuno escolar

Mora. Promete pagarles deudas de más de 4 mil millones acumuladas en los últimos tres meses. Depósito. Afectados indican a algunos ya se les ha pagado.

El 97% de los     estudiantes  de básica y 79% de secundaria  reciben la alimentación escolar.   Archivo
El 97% de los estudiantes de básica y 79% de secundaria reciben la alimentación escolar. Archivo


SANTO DOMINGO.-Suplidores del desayuno escolar reclamaron al Ministerio de Educación el pago de 4 a 5 mil millones de pesos correspondientes al suministro de la alimentación de cinco meses.

La Unión Nacional de Suplidores del Almuerzo Escolar y la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de Harina (Umpih) indicaron que 1,500 pequeños y medianos empresarios se han visto obligados a buscar préstamos en distintas asociaciones para continuar supliendo la alimentación a los estudiantes en los centros de tanda extendida.

Los gremialistas se reunieron ayer con el Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien les aseguró que en los próximos tres meses serán depositados los recursos que la institución les adeuda, informó a EL DÍA Francisco Capellán, presidente de la Unión Nacional de Suplidores del Almuerzo Escolar.

Precisó que de no realizarse el pago en la fecha acordada se verán obligados a suspender el almuerzo, ya que no cuentan con crédito para realizar la compra de los productos que necesitan para elaborar los alimentos.

“No todos los proveedores de la alimentación escolar son afectados con la falta de pago, ya que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) ha realizado el pago a algunos suplidores, pero aun restan muchos”, puntualizó Capellán.

“Estamos dando los pasos correspondientes para continuar supliendo la alimentación a los centros educativos, esperamos que tras esta reunión con los directivos de esta entidad se agilicen los procesos de pagos a los miembros de este gremio y los estudiantes no dejen de recibir su alimentación”, agregó.

Cobertura

—1— Beneficiarios
En 2018 el almuerzo escolar tenía 1,200 suplidores en el programa que benefició a 1 millón 649 mil 760 estudiantes con algún tipo de ración alimenticia en los 5,905 centros.
—2— Inversión
La inversión en la alimentación escolar supera los RD$26 mil millones en los próximos dos años del Programa de Alimentación Escolar.