Educación para la paz debe contribuir a un mundo sin guerra

Educación para la paz debe contribuir a un mundo sin guerra

Educación para la paz debe contribuir a un mundo sin guerra

La 42 Conferencia General de la Unesco concluye el 22 de noviembre. AGENCIA FOTO

Santo Domingo.-El ministro de Educación afirmó que la educación para la paz debe ser una práctica que contribuya a un mundo y una vida pacífica, sin guerras, y más que nunca, cuestionarse la efectividad del marco filosófico que sustenta las acciones para construir, vía la educación, una paz duradera y sociedades pacíficas.

“La paz es más que principios éticos de igualdad, equidad, justicia, integridad, tolerancia, diversidad o dignidad”, expresó Ángel Hernández en la 42 Conferencia General de la Unesco, sobre educación para la paz.

Dijo que en el sistema educativo del país se preocupa por la no discriminación a la educación por razones de sexo, origen social, nacionalidad, zona de residencia, o de cualquier otra naturaleza.

“Todos los niños tienen acceso a una educación universal y gratuita, provisionada por el Estado. Es parte integral de la visión educativa del país”. Insistió en que se prioriza una educación igualitaria entre niños y niñas y las oportunidades disponibles, y de hecho favorecen a las niñas en la medida que ascienden de grado y nivel de manera constante.

De cada 3 egresados universitarios, por ejemplo citó que 2 son del sexo femenino.
En el cónclave que realiza en París hasta el 22 de noviembre, el académico destacó que aquí se hace un enorme esfuerzo para lograr que ningún niño quede fuera de las oportunidades disponibles, incluidos los extranjeros que viven en situación irregular que representan el 8 % de la matrícula escolar.

Externó que ahora los recursos disponibles se orientan a fortalecer el aprendizaje en tiempo oportuno, antes de los 8 años de edad; recuperar el aprendizaje perdido en la pandemia es parte de las preocupaciones y prioridades del país.

Además en la reforma curricular actual se prioriza el eje transversal educación para la paz, que supone el desarrollo de materiales y la formación de docentes para trabajar los valores propios de la cultura de paz.
Insistió en que la educación para la paz no debe exclusivamente basarse en los temas de la resolución de 1974 en proceso de modificación.

Extracurricular

— Temas de vida
Citó trabajan educación vial, ambiental y sexual a los fines de contribuir en la reducción de accidentes de tránsito, embarazos en adolescentes y deforestación que acarrea daños a la biodiversidad y la pérdida de fuentes de agua.