Educación mantiene 70 puntos para pasar en Evaluación Docente
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación ratificó este jueves que mantiene el tope mínimo de 70 puntos de escala para que los maestros reciban los incentivos de la Evaluación de Desempeño Docente, a la que serán sometidos unos 120 profesores en el mes de abril.
La idea de que esa valoración sea en base a un 60 por ciento como establece el sistema de carrera docente de República Dominica, ha encontrado rechazo por parte de expertos en el tema educativo, alegando que sería premiar la mediocridad.
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“Ya ese tema se ha debatido. El MINERD considera que la puntuación mínima para recibir incentivos es a partir de 70% en la Evaluación de Desempeño Docente (EDD)”, reaccionó escuetamente el ministro Ángel Hernández.
El presidente de la Asociación Dominicana de profesores (ADP) Eduardo Hidalgo se mantiene al margen del tema por el momento, y suspendió la Asamblea del Pleno de Dirigentes prevista para este 30 de enero donde socializarían dichos incentivos, la contratación de maestros para el nivel inicial, las precariedades en que operan diversas escuelas y otros aspectos pendientes del acuerdo firmado en el 2022.
Consultado respecto a la escala de puntuación de EDD, Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la ADP dijo que el gremio magisterial no está pidiendo que se reduzca la calificación a 60 puntos.
“La normativa que establece la escala de calificación es la del Sistema de Carrera Docente de la República Dominicana y la Guía de Aplicación de los Estándares Profesionales y de Desempeño Docente, no la ADP.
Lo que la ADP solicita es que se respete la escala vigente y la Resolución 29-2014, que son las que definen los criterios correspondientes”, explicó.
Dijo que es importante entender que la evaluación de desempeño docente no es un examen, sino una valoración de lo que un docente es capaz de hacer con los recursos y medios que el Estado y el sistema educativo le proveen.
En ese sentido, dado que la mayoría de los estudios sobre el estado de la educación en el país demuestran que las capacidades operativas de las escuelas “están gravemente limitadas” y la propuesta del ministro Ángel Hernández de elevar los requisitos de desempeño de un 60% a un 70% para Valdez carece de fundamento. Afirma que esa posición no tiene respaldo en la realidad de las condiciones en las que operan las escuelas, ni en evidencia científica.
“El desempeño docente no se evalúa con un puntaje cuantitativo, sino con el porcentaje de cumplimiento de indicadores establecidos en tres dimensiones y once estándares; estos indicadores se evalúan teniendo en cuenta el contexto y las condiciones en que los docentes trabajan en el sistema educativo nuestro, que abarcan los conocimientos esenciales de los docentes, sus actitudes y su desempeño. La normativa vigente establece cinco niveles de desempeño”, significó Valdez.
Agregó que elevar el umbral del 60 al 70%, sin tener en cuenta que esto es improcedente, dadas las condiciones de las escuelas públicas, lo que podría obstaculizar el proceso de mejora continúa de los docentes.
Igual dijo que esto eliminaría la posibilidad de ofrecer un apoyo focalizado y efectivo, necesario para que los docentes alcancen su máximo nivel de desempeño profesional, lo que beneficiaría directamente a los estudiantes y a la calidad educativa en general.
Escalas de evaluación
Deficientes: Docentes que cumplen con menos del 60% de los indicadores. No reciben incentivos económicos y deben pasar un año de capacitación antes de ser evaluados nuevamente.
Regulares o mejorables: Docentes que cumplen entre el 60% y el 69% de los indicadores.
Buenos, Muy Buenos y Excelentes: Docentes que cumplen con el 70% al 100% de los indicadores.
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