Educación, la clave para prevenir males

26_Vi_2,p01

Santo Domingo.-Los cambios en el comportamiento de una población se reflejan a través de la educación.

Estas son las palabras de la doctora Carmen Adames, directora de la Área VII de Salud, del Ministerio de Salud Pública, quien afirmó que es esencial la integración de las comunidades para prevenir las enfermedades más comunes.

Males como el dengue, leptospirosis, malaria y cólera pueden empezar a resolverse desde las propias comunidades según explicó Adames.

“Aunque en lo inmediato el problema no se resuelve, ayuda a controlarlo y a disminuir los afectados por cualquiera de las enfermedades citadas”, indicó.

Su cobertura

El municipio Santo Domingo Oeste Área VII de Salud está compuesto de 15 sectores, dentro de los que están las zonas urbanas y rurales.

En la primera parte está el aeropuerto civil de Herrera, Alameda, Buenos Aires y otros. En la zona rural están parajes de Bayona de la sección de Manoguayabo, Engombe y otros más. Para lograr que algunas de las zonas citadas puedan controlar las enfermedades y que no se propaguen, la doctora sostiene que realizan una serie de intervenciones en conjunto.

“Los munícipes, ayuntamiento, sectores privados y públicos son integrados a realizar una serie de actividades que les permita junto con nosotros mantener su espacio libre de enfermedades” dijo Adames.

Puso como ejemplo que hace poco realizaron una jornada de descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos, visitaron las casas del sector distribuyendo material educativo, cloro, raticida, larvicida, y búsqueda de casos febriles.

Resaltó que para ir logrando la integración de los munícipes han realizado una serie de acuerdos con el Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Oeste, el Distrito escolar 15-05, con el Comité Barrial del Libertador de Herrera, con la Asociación de Moto-Taxi.

Sobre el autor

Dayana Acosta

Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.