Santo Domingo.-El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que se reunirá mañana con el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conecyt) para implementar los nuevos perfiles en la formación docente.
Los cambios se realizarán en el sistema educativo dominicano a partir del próximo año 2016.
Amarante Baren dijo que las fallas que presentan los docentes en su formación se deben a un aspecto de contenido, así como a las deficiencias y el bajo rendimiento en las áreas curriculares .
Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal por NCDN, Canal 37, subrayó que las transformaciones que se están implementando en el sistema educativo tocan de manera puntual el tema del cambio de política docente, en sentido general.
«Es decir, por un lado cambiar la manera cómo se forman los licenciados en Educación en las universidades y, por el otro, cambiar la manera como se ha venido haciendo la capacitación continua de los que están en el sistema educativo”, precisó.
En tanto, expresó que para el próximo año escolar con el nuevo curriculum, se impartirá de manera obligatoria, habrán módulos específicos con horario de clase para impartir las clases de ética ciudadana y de educación sexual afectiva, e indicó que esas materias no serán dejadas en las manos sólo del profesor.
El ministro de Educación afirmó que con los tres mil o 3500 maestros que la institución tiene proyectado será cubierta la necesidad de maestros en los centros educativos.
Al referirse sobre los problemas con los suplidores del desayuno escolar, Baret manifestó que cuando un suplidor tiene un problema, se presenta un segundo problema y luego un tercero, esto amerita una cancelación.
Amarante Baret destacó además que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) está trabajando en el fortalecimiento de una red de supervisión, institución que al mismo tiempo tiene una asociación con Salud Pública para fortalecer un laboratorio nacional que haga las pruebas de los eventos que se presentan en determinadas escuelas del país.
Indicó que existen casi 300 planteles que están cocinando en las escuelas y que la idea es que poco a poco se vayan instalando las cocinas para que los suplidores la preparen en el mismo lugar para reducir la contaminación.
En cuanto al salario de los docentes, Amarante Baret dijo que el Ministerio de Educación está trabajando en la adjudicación y publicación de la compañía ganadora de la licitación pública internacional para hacer la evaluación del desempeño de todos los docentes en el país, a partir del cual se va a fortalecer e implementar de manera definitiva el proceso de profesionalización y certificación del docente, el cual provocará los incentivos que determinará los salarios que corresponden a cada maestro.