Educación garantiza cupo en escuela ante denuncia ADP déficit más 7 mil aulas

Educación garantiza cupo en escuela ante denuncia de la ADP de déficit de aulas

Educación garantiza cupo en escuela ante denuncia de la ADP de déficit de aulas

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Educación garantizó este miércoles a las familias que ningún niño se quedará fuera de las aulas de cara al nuevo año escolar 2024-2025 que iniciará el 26 de este mes, a pesar de que Asociación Dominicana de Profesores dio cuenta de que el sistema educativo registra a la fecha un déficit de 7 mil aulas en las zonas urbanas.

“Si no hay cupo en una escuela pública, el Minerd asumirá el costo de la escolaridad en el colegio más cercano al lugar de residencia del niño, como lo ha hecho en los dos años anteriores”, reaccionó el ministro Ángel Hernández

Igual recordó que la responsabilidad del Estado es ofrecer a los niños una educación gratuita y universal para todos y esa entidad ha cumplido con su obligación y lo seguirá haciendo.
En un estudio sobre las Condiciones de Finalización del año Escolar 2023-2024 del Observatorio Educativo Profesor Rafael Santos de la ADP, dio cuenta que al final del año escolar 2023-2024, el 15% de las escuelas públicas continúan usando espacios improvisados para la docencia, que no cuentan con las condiciones mínimas para llevar a cabo una experiencia de enseñanza-aprendizaje adecuada.

Hernández dijo que ha contado con un gran apoyo de los directores de centros educativos que han hecho lo necesario para cumplir con la satisfacción del derecho de los niños a una educación gratuita en los centros públicos, y por igual negó que el 34% de los centros educativos públicos les falta entre 1 y 3 docentes titulares del Nivel Inicial, además de que el 71% de las escuelas del Nivel Inicial no cuenta con asistente de preescolar; al 52% de los centros les faltan entre 1 y 3 docentes del Nivel Primario y las áreas de Lengua Española y Matemática tienen un déficit de docentes de un 21%.

Deficiencias
“A esta fecha, el Ministerio de Educación arrastra un déficit de más de 7,000 aulas. Entre 2021 y 2023 ha reportado que sólo construyó 1,787 aulas. Para el año 2024 se ha presupuestado la construcción de unas a las 1,800 aulas. Si sumamos las construcciones escolares de los pasados 4 años, podemos concluir en que las construcciones de aulas en este año sólo cubren el 30% del déficit que actualmente tenemos en el país”, describe el estudio del Observatorio, que dirige el profesor Juan Valdez.

El mismo refiere que es menester recordar que en el anterior estudio reveló que, al inicio del año escolar 2023- 2024, el 5% de los estudiantes que procuró inscribirse en escuelas públicas específicas y cerca de sus comunidades se quedó sin cupo escolar.

Ese dato, según el levantamiento fue recopilado de los listados de espera de cupos de los centros educativos, a los que acudieron por semanas padres, madres y alumnos, procurando ingreso a la escuela en el Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Dada la poca cantidad de aulas que se han construido en los años pasados, el Observatorio adelantó que para el inicio del año escolar 2024-2025, el déficit de cupo en los centros educativos públicos continúe.

Impacto
El déficit de aulas para la educación pública no sólo limita el acceso al derecho a la educación, sino, que genera un fenómeno que compromete gravemente la calidad educativa, como lo es la sobrepoblación Escolar.

De acuerdo con el levantamiento a finales del año escolar 2023-2024 se evidenció que la sobrepoblación escolar afectaba tanto el entorno de aprendizaje en las escuelas públicas, como la capacidad de los maestros para ofrecer una educación efectiva y personalizada.

“Este estudio evidencia que, a nivel nacional, el 43% de las escuelas supera los 30 estudiantes por aula. De estas, el 23% de los centros educativos se maneja con más de 35 estudiantes por salón. A nivel urbano, el 59% de las escuelas supera los 30 estudiantes por salón, de las cuales el 43% se maneja con más de 35 estudiantes”, refiere tras especificar que en aulas con demasiados estudiantes, los maestros tienen menos tiempo para dedicar a cada alumno.

Algunos directivos de centros educativos han revelado algunas dificultades con el cupo de estudiantes de nuevo ingreso porque la demanda es alta, y revelan que tienen hasta 40 estudiantes por salón.