- Publicidad -

- Publicidad -

Educación en RD: Mejoras en Lectura y Ciencias según Informe IDEC 2024

Katherine Espino Por Katherine Espino
luis-miguel-de-camps
📷 Luis Miguel De Camps

Santo Domingo.– El Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, informó hoy sobre mejoras significativas en la calidad educativa y el crecimiento de la matrícula en el nivel inicial, al presentar el Informe IDEC 2024.

De Camps destacó que las evaluaciones diagnósticas de 2024 muestran mejoras en el 6to grado de primaria. Específicamente, el porcentaje de estudiantes por encima del nivel elemental aumentó en Lengua Española (70.1%, casi 9 puntos de avance) y en Ciencias Naturales (59.1%, con 7 puntos de mejora), en comparación con 2018.

El Ministro también informó sobre el crecimiento sostenido en la matrícula del nivel Inicial, con los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia superando en un 33% los niveles pre-pandémicos. Asimismo, el número de estudiantes de pre-kínder en centros públicos aumentó un 79% y en kínder un 111% entre 2019-2020 y 2023-2024.

El Ministerio reafirmó su compromiso con la universalización de los grados kínder, preprimario y primario para el año 2028.

Otro punto clave, según De Camps, es la expansión de las modalidades de Educación Técnico Profesional y Artes. La matrícula en estas áreas creció del 19.24% en 2017-2018 al 31.11% en 2023-2024. El Ministro indicó que se seguirá fortaleciendo esta educación para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

De Camps reconoció que, a pesar de los avances, persisten brechas de calidad y desigualdades. Afirmó que la gestión actual se centra en un modelo más cercano y eficiente, con la meta de que los estudiantes aprendan y progresen. Esta visión se fundamenta en cinco pilares: los estudiantes, las familias, los docentes, los servidores públicos del sistema y la sociedad civil.

Finalmente, el Ministro agradeció el aporte de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), calificando su informe como un instrumento vital para la mejora continua del sistema educativo del país.

Etiquetas

Katherine Espino

Periodista digital. Community Manager. Locutora.

Artículos Relacionados