Educación contempla sanción por ausencia tras vacaciones

Educación contempla sanción por ausencia tras vacaciones

Educación contempla sanción por ausencia tras  vacaciones

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación se está planteando la posibilidad de asumir una actitud sancionadora para romper con la indiferencia de los padres de no enviar a sus hijos a las escuelas cada vez que culmina un período de vacaciones.

Carlos Amarante Baret, titular de la entidad, dijo que se ha registrado un proceso involutivo y hay que clamar a los padres para que se interesen en enviar los alumnos a las escuelas y se integren, además, a fortalecer el proceso educativo.

Insistió en que no basta con que se tengan aulas, que son imprescindibles, y asumir la capacitación de los maestros, por lo que en el Pacto Educativo que hará el próximo 15 de febrero llevarán algunas propuestas en ese sentido.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Baret definió 2013 como bueno para el área, y adelantó que 2014 será “un año de gloria para la educación”.

Detalló que han ejecutado casi el 97 por ciento del presupuesto de Educación, que no dejará de invertir ni un centavo del 4%.

Puso de relieve que quedan 7 mil millones de pesos que no se han ejecutado y están consignados en el BanReservas para ser pagados a contratistas que tienen pendientes las cubicaciones de planteles, como también recibieron mil millones de pesos de la Unión Europea que serán invertidos en el sector.

Manejan un presupuesto de 109 mil millones de pesos. Citó como el principal obstáculo del pasado año la construcción de aulas.

Reto

Amarante Baret significó que la Jornada Extendida es el nuevo “paradigma” del año 2014 en que piensa afianzar esa modalidad y romper con las dos tandas.

Por igual impulsarán las políticas que vienen desarrollando en la Estrategia Nacional de Desarrollo, de las cuales se fortalecieron aspectos del Plan Decenal y las metas presidenciales relativas a la revisión de currículos, Plan Nacional de Alfabetización, capacitación y niveles de competencias del magisterio, de la educación inicial, entre otros aspectos.

Adelantó que cuando llegue el 31 de diciembre de este año habrán de sentirse los resultados prácticos de “esta gran revolución” que encabeza el presidente Danilo Medina.

Calificó de rutinarios los cambios de directores, que obedecen a un movimiento permanente, ya que mide resultados. “Mi aspiración es que los directores sean elegidos por concurso; estoy consciente de que la politiquería hay que sacarla de las escuelas”, comentó el funcionario, que se hizo acompañar por Luis Enrique Matos, Antonio Peña Mirabal y Victor Sánchez, viceministros de Servicios Técnicos, Administrativo y de la Oficina de Planificación, respectivamente.

Como parte de las reformas educativas dijo que habrá de centrarse en la calidad de la educación y la formación de los maestros, que es un aspecto fundamental.

“Hay un circulo fatal que hay que romper y es que las universidades no están satisfaciendo las exigencias y estamos cansados de que éstas produzcan lo que les da la gana”, enfatizó Baret. Dijo que no quieren maestros sabatinos, por lo que están discutiendo con las universidades los cambios que deben hacerse.