SANTO DOMINGO .-El Ministerio de Educación se propone que el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial asuma el pago de las pensiones que les corresponden a los docentes, tomando en cuenta que alrededor del 84 por ciento de su Presupuesto (325,840 millones al próximo año) se va en nómina, alimentación escolar y compensaciones laborales de ese personal.
Abordado en relación a cómo se manejan los recursos de la institución, el ministro Ángel Hernández precisó que en el aspecto pedagógico apenas alcanzan el 10 %, monto insustancial que quieren revertir; a su llegada era de 6 % y aspiran aumentar en la calidad de la enseñanza.
“Cuando llegamos, en formación docente se gastaban 2,500 millones, ahora estamos en 4 mil millones y para el año que viene proyectamos 5,300, hablamos de que en los aspectos nodales estamos invirtiendo más, en equipamiento y lo que es en calidad de la educación”, afirmó el ministro.
Dijo que el 60 % se les va en nómina; la alimentación implica 35 mil millones de pesos (12.3 %) y otro alto porcentaje en pensiones (un 8.4 %).
De ahí que aspiran a que Inabima financie sus pensiones para desmontar lo que les ceden y seguir invirtiendo en calidad educativa.
Rolando Reyes Luna, viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, especificó que el Inabima es una aseguradora de fondos de pensiones (AFP), y del 2008 acá viene acumulando 268,700 millones de pesos, equivalente a más de la mitad del Presupuesto de Educación, que ninguna AFP ha atesorado, y todavía le siguen cediendo 22,500 millones de pesos.
Ruidos gestión
El ministro Ángel Hernández habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en donde defendió la transparencia en su función y calificó los ruidos en torno a su gestión como intencionales y motivados por diversas razones, incluso de políticos interesados en el manejo del 4 % asignado a esa cartera.
Inicio año
Comentó que hizo todo lo necesario para que el año 2024-2025 comenzara de la mejor manera posible, el funcionario estuvo acompado, además, por los viceministros Ancell Sheker Mendoza, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Francisco Germán D Oleo, de Acreditación y Certificación Docente; así como por Óscar Amargós Pérez, de Supervisión y Control de Calidad.
“Es bueno indicar que el año escolar que recién se inauguró, realmente comenzó en sentido general muy bien; a nivel nacional la asistencia fue el primer día, por primera vez en la historia de la educación dominicana, de un 83 % de alumnos y un 97 % de docentes, lo cual indica que hay un renacer de la escuela pública dominicana”, comentó.
Igual resaltó que los niños, independientemente de dónde se encontraban, recibieron el ropero escolar, el kit de movilidad y materiales, que antes tenían un alcance de 650 mil niños; además de que fue oportuna la entrega de alimentos y el libro de registro de las escuelas.
Planteles
En ese esfuerzo incluyeron la preparación de las edificaciones. Refirió que en el Ministerio hay unas 7,800 escuelas, pero hay muchas que son rurales que están muy destartaladas y el año pasado comenzaron a trabajarlas por primera vez y hacen ahora una licitación para dotar a 650 de estas de agua potable y energía solar para garantizar que tengan las mejores condiciones; la meta es llegar a 1,500 en meses.
Igual están equipando los 314 politécnicos con laboratorios modernos para mejorar la educación técnica, laboral y comenzarán otro programa de ampliación para convertir 26 liceos tradicionales en politécnicos.
Cupos
La falta de cupos en las escuelas la atribuyó a la migración de poblaciones e informó que asumieron el pago de colegiatura de 5,200 niños, al tiempo que trabajan para superar la situación; sólo para preescolar están haciendo 3,000 aulas.
Entre otros aspectos dijo entregaron la Ley de Educación al Poder Ejecutivo para ser sometida al Congreso Nacional, la cual establece una actualización de esa norma que es fundamental para el desarrollo de la educación del país.
Plan Horizonte
Socializaron con actores ligados al sector para el impulso del Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-30 y el Plan Horizonte 2034, donde se definen las prioridades del Gobierno en materia de educación para los próximos diez años.
Entre los logros citó la creación de un currículo nuevo para distintos niveles, un sistema de evaluación y el cambiar los libros del Programa de Educación de Adultos, que tenían 22 años que no se modificaban.
Formación
— Mejoras
Ancell Scheker destacó que el 2022 mejoraron los resultados de la prueba PISA, y aspiran superarlas en el 2025. Igual trabajan el tema curricular y mejor uso de tecnologías, así como en la formación y capacitación docente, este año abarcaron 120 mil.