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Educación aún no tiene planes concluidos de tanda extendida

Santo Domingo.-A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación para impulsar la tanda única o jornada extendida en las escuelas de cara al año escolar 2014-15, aún faltan muchos detalles por definir, de acuerdo a explicaciones ofrecidas por Luis Matos de la Rosa, encargado de Servicios Técnicos y Pedagógicos, junto a Casilda Ávila y Geovanny Romero, coordinadores Docente y Operativo de esa modalidad.

Según Matos, actualmente están haciendo un levantamiento sobre las necesidades que registran los mil 800 planteles donde se implementará el referido sistema, entre estos figuran los 622 donde ya existía el modelo, y de manera particular en los mil 200 nuevos que entrarán.

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El sistema educativo completo contaba con unas 34 mil aulas hasta 2012, aspiran al finalizar la gestión haber añadido unas 29 mil, que equivalen a unas 64 mil aulas.

Critica “revolución”

Para la exministra de Educación Ivelisse Prats de Pérez, se requieren cambios en la formación de maestros, en el currículo y dignificación docentes y esos aspectos no se están reformulando.

“Si hay estudiantes con problemas, que tienen que ir a la escuela de tanda extendida para desayunar, comer o cenar, porque en su casa que sería lo normal no pueden darles ese alimento, algo falla en el país y por tanto en la educación dominicana”, dijo Prats.

Insistió en que se necesitan maestros más preparados, mejor pagados y un currículo más pertinente.

Sin embargo, en el aspecto curricular, Matos dijo que se trata del mismo currículo vigente de 1996, el cual actualizan con algunos contenidos que van a sumarse al mismo y habrán de complementar la enseñanza.

Contenido curricular

“El currículo de esas escuelas es el mismo oficial de la educación dominicana que está en un proceso de revisión. Ese proceso está avanzado, porque tenemos terminado y validado el del Nivel Inicial, el de Básica o Primaria y el del Segundo Ciclo de Educación Primaria está por iniciar el proceso de validación, lo mismo pasa con el currículo del primer y segundo ciclo de educación secundaria”, detalló Matos.

Aunque es el mismo currículo de toda la educación dominicana, Matos especificó que en la jornada extendida este tendrá un componente adicional de 300 cursos que enriquecerá la enseñanza, que será posible en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 de la tarde.

Prats insistió en que se necesita un enlace y articulación entre la educación y el trabajo, que haya un Consejo que aglutine a empresarios, el Infotep y el Ministerio de Educación Superior para canalizar el esfuerzo.

“Esas escuelas de tanda extendida, puesto que van a atender a menos del 50 por ciento de la población inscrita, no serán a la larga otro elemento de desiguladad o de segregación”, puntualizó Prats.

Analizó la segregación del sistema con los colegios privados y las escuelas rurales, e insistió en que el problema de la educación es de otra mirada sociológica y de políticas públicas que tengan una visión democrática e inclusivo.

Profesores

A nivel académico, proyectan contratar unos 7 mil 500 docentes nuevos, en adición a los 75 mil que componen el sistema.

“Una parte de esos docentes está en la reserva, identificada, y el resto saldrá del concurso de oposición que está en curso y participan unos 20 mil profesores”, explicó Matos. El concurso concluye el 30 de julio. El inicio de la docencia está programado para el 18 de agosto.

Esos 7 mil 500 serán acompañados en un proceso de inducción o programas de capacitación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

Aunque tienen identificadas las necesidades, no tienen cuantificada la inversión.

De acuerdo con Giovanni Romero, llevar las escuelas a tanda extendida implica un movimiento muy bien pensado. Esa dinámica no sólo implica los maestros, sino infraestructuras adecuadas, mobiliarios, archivos, computadoras.

Ventajas

Para Casilda Ávila lo importante de la tanda extendida es que reducirá la tasa de abandono de estudiantes en las escuelas.

“Otro elemento será la garantía de la permanencia, porque no ganamos nada con que haya una reducción de tasa de abandono si la garantía de la permanencia no es de calidad”, puntualizó la coordinadora docente de la tanda extendida.

Prats niega haya “revolución educativa”

Ivelisse Prats de Pérez asegura que en el país no se ha producido la revolución educativa que aspira el presidente Danilo Medina, porque debe ir cónsona con los cambios profundos socioecómicos y culturales.

“Hay más desigualdad que nunca, hay más pobres que los que afirma el Banco Central y, por supuesto, la educación que no es una variable independiente”.

Afirmó que cuando los estudiantes son hijos o hermanos de desempleados y viven en barrios que las esquinas se han transformado por el microtráfico de drogas y no han tenido oportunidad de asistir a un club deportivo, no se da ese cambio.

Sí hay un 4% para la Educación, afirma Prats, pero deplora que se enarbole como un mérito del presidente Medina de haberlo asignado al sector, a sabiendas que es una conquista de la población.

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