Educación, aprendo y el capital humano - El Día Columnas

Educación, aprendo y el capital humano

Educación, aprendo y el capital humano

Frederich E. Bergés

En días pasados escribimos acerca de la importancia de la educación en el desarrollo, sobre todo frente a los fracasos en elevar la calidad de nuestros egresados.

Esto a pesar de las enormes erogaciones en favor de este objetivo mediante la disposición del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) consignado desde hace años. Afortunadamente los reclamos podrían recibir su respuesta en la anunciada XXV edición del evento de EDUCA, Aprendo 2021, auspiciado por el Banco Popular Dominicano.

Este cónclave, celebrado tradicionalmente cada año, reúne expertos hemisféricos y miles de educadores, presenciales y de forma virtual, con el objetivo de discutir las más recientes innovaciones en el campo del conocimiento. Por igual, presentar sugerencias a las presentes autoridades para el mejoramiento de la falta de preparación en los estudiantes, más aún de frente a los desafíos de esta era digital.

La celebración del Foro se hace más urgente y perentorio frente al notorio atraso que ha representado la pandemia y la ausencia en las aulas en este último año, habiendo descansado la enseñanza en una estructura digital poco efectiva.

Las informaciones recientes de los resultados de las pruebas aplicadas a los postulantes para las nuevas plazas de maestros, incluyendo el hecho de haberse filtrado partes importantes de las pruebas aplicadas, constituyen nuevas evidencias de la necesidad de una mejor preparación magisterial.

Si a esto le sumamos las muy pobres calificaciones de los bachilleres en matemáticas, ciencias y lengua, además de la fábrica de titulados profesionales en que se han convertido segmentos de la educación superior, poco más se puede esperar.

El país requiere de un mejor capital humano para poder seguir el sendero del desarrollo. Sugerencias como las expresadas por el amigo Juan Lladó en sus motivaciones recientes y sus 12 sugerencias deben discutirse como parte de la agenda de Aprendo 2021. Necesitamos entre todos corregir un sistema muy alejado de las necesidades de un egresado técnico vocacional o profesional mejor preparado para las exigencias competitivas de este mundo cada vez más globalizado y digital.

 



Avatar

Frederich E. Berges

Noticias Relacionadas