Lunes, 16 de septiembre, 2019 | 10:36 pm

Educación anuncia concurso docente

Bases. Participantes deben ser profesionales en Educación o Psicología. Pagos. Entidad cubrirá maestros sustitutos por salud.

Xiomara Guante, presidenta de la ADP, y el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.
Xiomara Guante, presidenta de la ADP, y el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.


SANTO DOMINGO.-Unas seis mil plazas para docentes y 1,700 para directores de centros educativos públicos serán llenadas con el Concurso de Oposición Docente 2019, según anunció el ministro de Educación.

Durante una rueda de prensa Antonio Peña Mirabal y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, anunciaron varias medidas acordadas entre en beneficio de los miembros de la ADP.

Entre ellas está la disposición del pago de los maestros sustitutos a través de la entidad.

La medida fue dispuesta luego de que el Minerd arribara a un acuerdo con la Administradora de Riesgos Laborales, donde el Ministerio de Educación pagará el sustituto de cualquier docente que se ausente del centro educativo por razones de salud.

También entre de los acuerdos está el pago mensual directo consolidado a los docentes jubilados o pensionados, para descontinuar la forma a través de dos pagos parciales, uno por el Minerd y otro por el Ministerio de Hacienda.

Otro asunto resuelto es que el ministro Antonio Peña Mirabal derogó la medida de que el docente debía depositar su documentación para pensión o jubilación con un periodo de antelación de un año.

El funcionario dijo que a partir de ahora se acogerá la Ley General de Educación 66-97, que establece un plazo de 120 días.

Todas las medidas serán implementadas a partir de hoy por el Ministerio de Educación.

Concurso

El concurso está dirigido a profesionales de Educación y Psicología, los cuales deberán poseer título y pasar la selección con más de 70 puntos.

Las vacantes requeridas son en el nivel Inicial, Primaria, Secundaria, Orientación y Educación Física. Los directores interinos también deben participar.

Problemática

— Reunión
Los acuerdos forman parte del pliego de demandas que realizó la directiva de la ADP al ministro de Educación durante un encuentro el pasado 15 de marzo.

Tanto el Minerd como la ADP se comprometieron a buscar solución.